¿Vida arruinada por un apodo?

Mi vida era normal hasta que llegue a la preparatoria y un compañero me puso un apodo el cual no creo que haga falta mencionar, el caso es que yo lo tome como broma al principio y hasta me rei de eso, no me moleste porque me dio risa, pero con el tiempo las personas de mi salón se dirigían ami con ese apodo en vez de llamarme por mi nombre y yo dije bueno pues es broma es para divertirnos, y así pase como un año con el apodo llegándose a extender hasta afuera de la preparatoria; casi todo el mundo me conocía por el apodo burlesco ese, y hasta ahora me doy cuenta que no me gusta que me digan así, que diré si un familiar escucha que me llaman así, que pasa si mi novia se entera, creerán que no me respeta la gente, y es que es así. Por que desde un principio deje que me dijeran así, la verdad no se porque lo hice solo lo hice por encajar en la sociedad, y ahora veo mi error tan grave; total me di cuenta hace ya medio año de que ya no podían seguirme diciendo por ese apodo, así que poco a poco fui diciéndole a la gente con todo respeto que me hablara por mi nombre y mucha gente acepto y comprendió pero otra gente no, y así me tuve que separar de muchas personas para evitar que siguieran diciéndome así, mi pregunta es que debo de hacer para eliminar ya ese apodo y que la gente se dirija a mi con respeto osea hablándome por mi nombre, soy una persona que no le gustan los problemas, no me gusta pelear, pero eso no significa que tenga miedo de hecho aveces me dan ganas de agarrarme a golpes con esas personas soy una persona que entreno boxeo así que se como lastimar a una persona pero trato lo más posible de evitar una pelea. Pero conversando no hago entender a ese tipo de personas burlescas e irrespetuosas, ya no se que hacer me siento cobarde por no hacer nada al respecto.

3 Respuestas

Respuesta

Cuando tú haces algo con un objetivo legítimo y razonable, como podría ser el caso, no puedes querer un resultado como sea, por encima de cualquier cosa.

Tú dentro de un orden procuras una cosa concreta, pero por supuesto que eso no es el objetivo principal, y sabes que tú no vas a hacer cualquier cosa, como por ejemplo actuar mal, para conseguirlo.

Entonces tú en absoluto puedes dejar de hacer las cosas dentro de un orden. Por ejemplo en este caso en absoluto podrías pensar en hacer un daño para conseguir eso que es legítimo que lo quieras en su orden, pero no fuera de su orden.

Las cosas concretas no siempre se consiguen, y así es que uno tiene que afrontar bien la situación, y lo que te recomiendo para ello es pensar en el bien de verdad de las personas, de todos los implicados en el asunto, siempre con conducta correcta en sí.

Para lo que realmente hace falta valor es para actuar bien de verdad, para realmente buscar el bien de verdad por encima de intereses vanos y desordenados. El actuar mal para conseguir algo solo significa ser esclavo de ese algo, ser esclavo de los propios intereses vanos y desordenados.

Ha ocurrido algo, tú dices que te has reído; eso le ha hecho gracia a los demás. No sabemos lo que hubiera ocurrido si tú no lo hubieras alimentado quizá algo al principio. Quizá hubiera crecido como lo ha hecho, o quizá no. En cualquier caso uno no decide todas las circunstancias que le toca vivir, y uno también tiene que asumir las consecuencias de sus actos, que no desaparecen, porque uno se arrepienta, y además que si uno se arrepiente de verdad no puede ser solo por las consecuencias, sino que por el hecho en sí, si es que uno no lo ha hecho con recta intención, incluyendo el dejarse simplemente llevar por lo más fácil o agradable.

Releyendo el título, realmente un apodo en absoluto te va a arruinar la vida; sí podría arruinártela el cómo tú te lo tomes; ya te digo si te empeñas en borrar esto como sea, sería como el que tiene cualquier característica personal o vive una circunstancia y no lo acepta, y está dispuesto a todo para eliminar esto, siempre guiado, en este caso, por intereses vanos y desordenados que lo esclavizan.

Tú ya has manifestado que te desagrada. La gente notará que te desagrada. Es posible que eso se borre con el tiempo. Quizá no insistas más de la cuenta, para precisamente no ocasionar el efecto contrario, como que se comente una y mil veces que precisamente eso te desagrada.

Las personas a las que le ha hecho gracia es posible que lo recuerden eso de forma entrañable, como en ocasiones se recuerdan ciertas épocas, o ciertos sucesos. Yo te diría que no le des más importancia que la que tiene Y ahora que ya has tomado ciertas medidas, quizá no tomes más. No lo alimentes y nada más.

Tu comportamiento, y no tu apodo, es el que más va a hablar de ti.

Te recomiendo por supuesto que estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración. No vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer todo el bien que puedas con tu vida. No veas lo que hacen los demás en función de tus intereses, sino que piensa en hacer el bien.

Muchas gracias por su apoyo, ya conseguí que por completo en mi escuela me llamen por mi nombre; ya no hay nadie que se dirija ami así, ahora lo único que me falta es hacerlo mismo fuera de la escuela, porque como lo dije anteriormente se extendió el problema hasta afuera de la escuela, más específicamente en una unidad deportiva (canchas) las cuales yo frecuentaba desde los 12 años y actualmente tengo 17 y eh dejado de ir por medio año con el propósito de que la gente se vaya olvidando de mi, vaya disminuyendo la confianza para cuando yo llegue poder imponer respeto. Pero en la calle es muy diferente a en la escuela, mucha gente abusiva, gente drogadicta, sin educación, gente en malos pasos y desgraciadamente yo conozco a esas personas y esas personas me conocen ami. Y ese es mi plan separarme de esa gente un tiempo considerable para que la confianza disminuya y luego llegar yo como si nada pasara, y si me dicen un apodo ignorarlos, si ya de plano se ponen enfrente de mi a decirme así, pues expresarle que no me diga así, que me diga por mi nombre y listo. Si acepta y comprende yo me alegro pero si no acepta y sigue hablándome así faltándome al respeto siento que deberé de actuar de otra forma, tendré que enfrentarlo y decirle que que le pasa y si es necesario llegar a los golpes llegaré; por que en ese caso ya es cuestión de abuso y no se vale. Espero su respuesta y consejos

Tu conducta tiene que ser siempre buena, y eliminar lo malo como posibilidad, El dejar pasar un tiempo, etc. eso no es malo en sí mismo. Pero por supuesto que descarta los golpes; además de que sería posible, y probable me parece, que con ellos consiguieses el efecto contrario, que se entere todavía más gente, y que el asunto quede todavía más fijo en la memoria.

Ni siquiera te recomendaría hablar del asunto, para decir que no te gusta, etc. Piensa que eso ya está dicho. Y que si alguien te quisiera molestar no lo vas a evitar diciéndoselo.

Lo que te recomiendo es actuar siempre bien por fuera, y siempre con buena intención hacia todos; la indiferencia hacia las personas tampoco es buena, como no lo es la falta de amor, que es lo que significa. Si alguien actúa mal por ejemplo queriendo molestarte (que a lo mejor tampoco es por eso), piensa en darle buen ejemplo, piensa en ayudarlo a portarse bien por él, no prioritariamente por tus intereses particulares.

Mejor si alguien te dice algo, pues evita esa situación, deja pasar un tiempo, etc. (siempre dentro de una buena intención) pero no digas ya nada más. Si dices, es posible, que luego en los posibles comentarios vuelva a salir el tema, etc.

E incluso ya que vas a aparecer de nuevo, puedes aprovechar para eliminar todo aquello que crees mejorable, y que luego podría costarte eliminar un poco más por la presión del ambiente ante una determinada costumbre contraída. Ya verás cómo puedes salir beneficiado incluso por ese apodo.

Te recomiendo que acudas a la Confesión Sacramental. Incluso a lo mejor puedes invitar a alguno de tus amigos a acompañarte más adelante.

Que todo lo que hagas esté guiado por la virtud de la caridad. Por supuesto que como ayuda de la caridad está la prudencia para saber qué conviene hacer en cada momento, pero siempre hay que tener clara la intención, que tiene que ser buena y recta.

Por encima de que no te llamen por ese apodo, está la salvación eterna de esos chicos, y la tuya claro.

Te dejo para tu reflexión lo que pone en Colosenses 3, 12-15

12 Como elegidos de Dios, sus santos y amados, revístanse de sentimientos de profunda compasión. Practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia.

13 Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo.

14 Sobre todo, revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección.

15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones: esa paz a la que han sido llamados, porque formamos un solo Cuerpo. Y vivan en la acción de gracias.

Y en 1 Tesalonicenses 5, 14-15

14 … y sean pacientes con todos.

15 Procuren que nadie devuelve mal por mal. Por el contrario, esfuércense por hacer siempre el bien entre ustedes y con todo el mundo.

p.d. Puedes hacer mucho bien. Fíjate en el bien que puedes hacer dando el buen ejemplo de responder bien ante algo que te molesta. Y por cierto, que hacen falta Sacerdotes. Te recomiendo leer la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica, la Vida en Cristo.

Respuesta

Sin duda que inicialmente usted habilitó el uso de ese apodo en una y más personas. Y de eso usted se tiene que llevar el aprendizaje que hay una diferencia entre permitir una broma y consentir que todos Vi a esa broma se rían de usted y le falten el respeto. O sea, usted dejó pasar una y 20, cuando debería haber puesto un límite mucho antes. Esto es experiencia a futuro.

Con su situación actual que ya está hecha y usted no puede ir al pasado a corregir, por lo que transmite esta poniendo límites. Los límites deben ser claros en sentido de decir que usted se llama cono se llame y que le molesta que lo nombren de otra forma, que para usted no es un chiste ya como tampoco sería un chiste para quien se lo está diciendo y lo repite.

Seguramente mucha gente lo va a comprender y van a llamarlo por su nombre. Y otras tal vez no. En este caso le recomiendo (luego de haber intentado hablar con ellas) que no responda si usan ese apodo, si usted responde, se molesta, etc. esta usted mismo avalando que ese apodo lo hace propio y el primero que tiene que quitárselo de encima es usted. Actúe cono si usted se llamará Ernesto por ejemplo, y alguien lo llama Pepe ¿contrataría algo?. No. Lo mismo haga con los que insisten en usar ese apodo.

Al margen, también debe aceptar que gente irrespetuosa existe y existirá siempre. Y lo más saludable que uno puede hacer es no tratar con ellas ni darles importancia.

Usted es mucho más que ese apodo.

Slds

Muchas gracias por su apoyo, ya conseguí que por completo en mi escuela me llamen por mi nombre; ya no hay nadie que se dirija ami así, ahora lo único que me falta es hacerlo mismo fuera de la escuela, porque como lo dije anteriormente se extendió el problema hasta afuera de la escuela, más específicamente en una unidad deportiva (canchas) las cuales yo frecuentaba desde los 12 años y actualmente tengo 17 y eh dejado de ir por medio año con el propósito de que la gente se vaya olvidando de mi, vaya disminuyendo la confianza para cuando yo llegue poder imponer respeto. Pero en la calle es muy diferente a en la escuela, mucha gente abusiva, gente drogadicta, sin educación, gente en malos pasos y desgraciadamente yo conozco a esas personas y esas personas me conocen ami. Y ese es mi plan separarme de esa gente un tiempo considerable para que la confianza disminuya y luego llegar yo como si nada pasara, y si me dicen un apodo ignorarlos, si ya de plano se ponen enfrente de mi a decirme así, pues expresarle que no me diga así, que me diga por mi nombre y listo. Si acepta y comprende yo me alegro pero si no acepta y sigue hablándome así faltándome al respeto siento que deberé de actuar de otra forma, tendré que enfrentarlo y decirle que que le pasa y si es necesario llegar a los golpes llegaré; por que en ese caso ya es cuestión de abuso y no se vale. Espero su respuesta y consejos

Si usted reacciona violentamente está confirmando que ese apodo lo pone mal. Demuestre que no lo va a permitir, que va a exigir respeto como usted también debe darlo. Si alguien insiste, debe ignorarlo y evitarlo. No pierda su tiempo con gente que no vale la pena.

Slds.

Respuesta

Es imposible que deshagas el camino andado y las cosas se vienen a más mientras muestres que te incomoda ese apodo. Tendrás que vivir con eso porque en cualquier punto de tu vida volverás a oírlo y se convierte en un círculo vicioso "volverás a incomodarte con eso". El apodo que me colocaron fue el de científico loco y aunque me molestaba enormemente no demostraba absolutamente nada de mi disgusto. Cambié de ambiente al empezar a trabajar bastante lejos de mi lugar de origen, creí que era un asunto superado, pero a los diez años gritan dentro de un auditorio donde me encontraba "científico loco" y como no volteé a mirar quienes gritaban volvieron a hacerlo por dos oportunidades más. De igual forma ignoré nuevamente esos gritos pero esos que gritaron el apodo hablaron con mis compañeros y hasta mi sitio de trabajo llegó ese apodo. Gracias a que ya me había ganado el respeto de todos me abordaron para preguntarme el porqué me habían puesto ese apodo y sencillamente explique el origen del mismo pero sin mostrar el más mínimo interés en continuar con el tema o mostrar mi incomodidad porque se atrevían a llamarme por ese apodo sin que yo les hubiese dado confianza para hacerlo. Hasta ahí llego ese asunto porque ahora que me veo con amigos de ese entonces me preguntan "Cómo era el apodo que tenías cuando estudiábamos?... Mi respuesta es siempre la misma: A cuál de todos te refieres?