Mi exmarido no paga su parte de la hipoteca.

Soy madre de dos niñas. Me divorcié con un convenio regulador en el cual acordamos de yo recibir una manutención por las dos niñas y tener la custodia. La hipoteca está a nombre de los dos, y yo vivo y cuido a mis/sus  hijas en la vivienda. El problema que tengo es que recibo la manutención cuando al padre le da la gana y él paga la hipoteca cuando tambien le da la gana. Mi vida es un sin vivir porque todos los primeros de mes parezco el "hombre del frak" detrás de él para que afronte los pagos. Hemos apalabrado en que en vez de pasar la manutención se haga cargo de los gastos escolares y extraescolares que equivalen al mismo importe de la manutención. Ahora resulta que está dejando de pagar de manera intermitente su parte de la hipoteca y me estoy endeudando por él. ¿Me podéis dar alguna idea de cómo enfrentarme a esta situación?

1 respuesta

Respuesta

No te va a gustar lo que te digo, pero,

¿Has pensado en vender esa casa, repartiros el dinero que sobre tras cancelar la hipoteca, e irte a vivir a otro piso cuyo gasto puedas asumir tú sola sin tener que estar angustiada cada primero de mes?

Las niñas son pequeñas están adaptadas en ese piso y lugar. Había pensado que si el renunciara  o cediese  su parte, porque no puede hacer frente los pagos de los recibos pagaríamos menos impuestos que vendiéndosela y yo me haria cargo. No tenemos hecha la liquidación de bienes pero si hicimos la separación de bienes en su momento. No sé cuál sería el siguiente paso ya que fui yo la que tomé la decisión del divorcio por nuestras desavenencias antes las niñas.

Me extrañaría mucho que el ceda o renuncie a su parte... no conozco ningún caso en el que eso haya sucedido. Lo habitual es ponerse de acuerdo para vender a un tercero o vender uno al otro si es que el que compra puede hacer frente a la totalidad de la hipoteca.

En tu caso, creo que es una ventaja que las niñas sean pequeñas... de ese modo será más fácil que se adapten pronto a un lugar nuevo.

No lo descartes porque te guste ese barrio o ese piso, seguro que habrá otras partes que también te gusten mucho y la vivienda sea más asequible.

En mi opinión es prioritario poder asumir los compromisos de pago mensuales y que te quede el mayor margen posible para vivir con holgura... Vamos que puedas darles un capricho a tus niñas o a ti misma si te apetece.

Justo ahora que tus hijas son pequeñas, (cuando lleguen a la adolescencia sí que puede ser más difícil dependiendo de lo maduras que sean) no descartes mudarte a una zona más económica si eso os va a dar mayor calidad de vida.

¡Gracias! Lo tendré cuenta. En ese caso primero tendríamos que llegar a un acuerdo para hacer la liquidación de bienes , pero ¿habiendo menores se puede vender la vivienda habitual?

Imagino que al tener yo la custodia puedo decir de manera unilateral pero y si él no quiere vender?

No claro. Para vender tenéis que estar los dos de acuerdo. Pero raro será que él no quiera... Todo son ventajas también para él...