Readmisión de un socio de una sociedad sin ánimo de lucro expulsado por votación en asamblea.

Acabo de entrar a formar parte de la directiva de una sociedad protectora de animales sin ánimo de lucro. La anterior directiva realizó un expediente de expulsión de un socio por motivos de conducta y de faltas de respeto a la Junta que se votó en la asamblea de 2017 con el resultado de expulsión del socio por una diferencia de dos votos.

Ahora que hay nueva Junta Directiva este socio quiere volver a entrar en la sociedad, pero no hay ninguna mención al respecto en los estatutos y no sabemos cómo puede hacerse. La anterior directiva y algunos socios amenazan con denuncia si se le vuelve admitir.

¿Podrían aconsejarme al respecto? ¿Habría qué incluir un punto en una asamblea extraordinaria para votar la readmisión? O por el contrario, ¿al ser expulsado sin tiempo determinado se entiende que es definitiva y no se puede readmitir?

En la sociedad prestan servicios de voluntariado con los animales personas que no son miembros de la sociedad. No es obligatorio ser socio para ser voluntario. Entonces está persona ¿Podría ser voluntaria aunque esté expulsado como socio?

1 Respuesta

Respuesta

Solo la autoridad que impone una sanción la puede levantar y la asamblea es la máxima autoridad por lo tanto solo la asamblea podrá readmitirlo. Absolutamente nadie más puede hacerlo y de hacerlo sería extralimitando sus funciones con las consecuencias legales a que haya lugar.