Quién tiene más participación en una Asociación?

Quisiera saber si en una Asociación el control-decisión va en función de la aportación inicial que cada socio haga, o, por el contrario, todos y cada uno tiene el mismo poder de decisión.

Sé que en una sociedad mercantil (anónima) el control se tiene en función de la aportación al Capital Social.

¿Cómo funciona una Asociación en este sentido?

1 Respuesta

Respuesta

Una asociación no es una empresa, y dependerá de alguna circunstancias, pero normalmente, una persona un voto en la Asamblea que es el órgano supremo y quien ha de tomar las decisiones, que luego ejecuta la Junta Directiva. En la Junta Directiva, sucede lo mismo, pero en algunos casos, el presidente tiene voto de calidad, en caso de empate.

Dependerá del acuerdo que se tenga que adoptar, será necesaria una mayoría simple o cualificada en la Asamblea...

Una asociación es una entidad sin animo de lucro, no una empresa. En algunas asociaciones se establecen diferentes tipos de socios, para evitar que los socios fundadores pierdan el control... y para ser socio de pleno derecho hay que cumplir algunos requisitos.

¡Gracias!

Es como yo suponía, pero ahora lo tengo claro.

 Entre socios fundadores todos igual, independientemente de su aportación inicial.

Buenas tardes.

Quiero irme del club deportivo al que pertenezco como socio fundador, el cual se rige por la ley de asociaciones.

¿Qué opciones tengo?

1. Que siga abierto y yo recibo mi aportación inicial. ¿Cuánto tiempo tienen para darme mi dinero?

2. Si quieren pagarmelo poco a poco, ¿estoy obligado a aceptar ese fraccionamiento?¿Debo permanecer como socio hasta cobrarlo todo?

3. Si no me abonarán mi aportación inicial y se liquidara y disolviera la asociación, ¿podemos nosotros repartirnos el haber?

A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

Debo añadir que tanto la ley de asociaciones nacional , como la ley de asociaciones andaluza, como los estatutos, recogen la baja voluntaria con reintegro de la aportación inicial.

Hay que estudiar el caso concreto, pero efectivamente, en algunos casos es posible solicitar el reintegro de la aportación realizada.

En la mayoría de casos, no esta establecido un tiempo concreto, lo cual dificulta cualquier tramitación... pero habitualmente se ha de acordare en Asamblea General Extraordinaria. Por lo tanto, en muchos casos, esto se retrasa y hay que intentar llegar a un acuerdo.

En nuestra opinión, no es posible repartirse el resultado de una liquidación de una asociación, y este habitualmente debe ser entregado a una entidad similar, pero hay peculiaridades en los club deportivos y habría que estudiar el caso concreto.

¡Gracias! Lo que no sé es si cuando dice que el haber hay que cederlo a una entidad semejante, es a partir de recobrar las aportaciones iniciales o todo el haber; porque si es así, de esta segunda manera, siempre lo aportado a un club deportivo es "perdido"desde el primer día.

Como le hemos indicado esto es complejo...

Si esta reconocida la posibilidad de devolución a los fundadores de este capital inicial, debería devolverse antes de proceder a liquidar definitivamente la entidad y este importe final (si lo hay) es el que pasaría a otra entidad similar...