Problemas con la comunidad de vecinos

En la comunidad de propietarios en la que vivo, se quieren realizar unas obras de reforma. Para ello quieren subir la cuota mensual, poner otra cuota extraordinaria de 200 euros y más adelante solicitar un crédito al banco. El presidente me ha comunicado esta información(a la que he respondido que no) aunque la reunión es dentro de cuatro días y dice que hay mayoría. El problema es que no puedo afrontar el pago ni de la cuota mensual ni de la cuota extraordinaria, de hecho ahora tengo un débito que no puedo solventar. Mi pregunta es: ¿Me pueden obligar al pago de la cuota extraordinaria y a la subida de la cuota mensual si no puedo afrontar el pago? No me niego a pagar las cuotas atrasadas (no pagadas por haber estado en el paro, con hipoteca, hijos, créditos, etc)ni a seguir pagando la cuota actual. Según tengo entendido, si no estoy al día en el pago no tengo voto, pero hace dos meses se ha hecho otra reforma y han contado con mi voto aunque no estaba al día en las cuotas. Desde que compré el piso hace seis años, siempre me han amenazado con que la comunidad era legal y que si no pagaba tendría problemas; sé que tienen el libro de actas con el sello del registro pero les he estado dos años pidiendo los estatutos y no sabían lo que era. Por último decir que en el bloque hay ocho viviendas, vivimos seis vecinos(la mayoría ancianos) y se supone que a los dos vecinos que no viven en el bloque se les comunica las reuniones y lo que se va a tratar en ellas por teléfono y siempre están de acuerdo. Por favor, respóndanme a la mayor brevedad posible, la reunión es dentro de cuatro días.

1 respuesta

Respuesta
Varias cosas,
primero, los estatutos de la comunidad aparecen en la escritura de compra/venta, o sea que los puedes consultar en tu escritura. Si no la tienes los puedes pedir en el registro de la propiedad correspondiente.
Segundo, las decisiones se deben tomar en junta, cumpliendo con las mayorías establecidas por la ley. No vale un voto dado por teléfono, para que ese voto sea válido el propietario que no puede asistir a la junta debe enviar a algún representante debidamente autorizado llevando dicho representante la autorización a la junta.
Tercero, tu voto no es válido en ningún caso, hasta que estés al corriente del pago de las cuotas vencidas, pero si tienes derecho a voz, o sea que puedes opinar, comentar, preguntar, etc...
Ahora las cuotas, derramas y demás gastos se aprueban en junta y no puedes negarte a pagar siempre cuando los gastos sean para el sostenimiento y mantenimiento del inmueble.
Por otro lado, entiendo tu situación, quizás puedes llegar a un acuerdo y si te es posible ir pagando cada mes un poco para evitar que se te acumulen muchas cuotas, mientras más debas más difícil se te hará pagar, y si te llevan a juicio tendrás que pagar también las costas.
Gracias. Hay una cosa que creo que no he explicado bien. La comunidad quiere aumentar la cuota y todo eso para arreglar las escaleras (el portal ya está arreglado de la anterior reforma hace dos meses) no porque se estén cayendo, de hecho se han pedido subvenciones y no las han concedido porque no está deteriorado sino porque, según algunos vecinos, "quieren que cuando la gente pase y mire al portal esté bonito". ¿También me pueden obligar al pago aunque sea para fines estéticos?
Perdona la demora en responder.
El articulo 11 de la ley de propiedad horizontal dice: ... 1. ningún propietario podrá exigir realizar instalaciones, servicios o mejoras no requeridas para, la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad... 2. cuando se adopten válidamente acuerdos para realizarlas y cuya cuota exceda del importe de 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes, el propietario disidente no estará obligado ni se modificara su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja..
Tu te podrías acoger a este articulo si y solo si la derrama que te piden abonar supera 3 cuotas de las que pagas normalmente. Si no es así, legalmente estas obligada a pagar.