¿Qué habilitación necesito para instalar aire acondicionado?

¿Qué habilitación profesional necesito para instalar aire acondicionado?

Respuesta

Estar en posesión del Rite reglamento de instalaciones térmicas en edificios bien expedido por qué cuentes con formacion profesional nivel técnico o bien pasando un examen en el que tienes que tener una formación mínima curso fpe u otro o demostrar una experiencia mínima de 3 años en una empresa de instalaciones térmicas con uno de estos requisitos accederás al examen,. Si lo apruebas obtendrás el carnet de instalador rite y podrás cargar máquinas de hasta 3 kilos de gas, para poder cargar máquinas a partir de 3 kilos tendrías que pasar otro examen que suele ser más fácil que el primero. Así es a nivel Andalucía, a nivel de otras comunidades probablemente son iguales o idénticas

Para cargar maquinas de más de 3 kilos, ¿qué seria el carnet de manipulador de gases para más de 3kg?

Otra duda, ¿yo podría montar maquinas siendo autónomo sin habilitar pero si conmigo la monta otro autónomo de distinta empresa pero habilitado en RITE?

Si, pero no podrías firmar boletines ni comprar el gas

Y si me saco el carnet de manipulador de gases, ¿Podría comprar gas, cargar gas e instalar maquinas si otra empresa habilitada en rite me firma el boletín?

El rite te habilita como instalador autorizado, tanto para comprar el gas como para firmar boletines, ¿para qué quieres que te lo firme la empresa?

Requisitos para obtener el título de gases fluorados

Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados

Puedes obtenerlo de tres formas distintas: (mejor cuadros del folleto, el formato es más claro)

  1. Si tienes el RITE o un título oficial relacionado con la Instalación y el Mantenimiento tales como un FP o un certificado de profesionalidad. Solo tendrás que hacer el Plan Formativo 1, un curso de 30 horas de duración.
  2. Si tienes experiencia profesional de más de 2 años en una empresa autorizada. Tendrás que realizar el Plan Formativo 1 y 2, un total de 120 horas de formación.
  3. Si tienes experiencia profesional de más de 5 años en una empresa autorizada. Realizar el Plan Formativo 1 de 30 horas de duración y un examen del Plan formativo 2.

Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerantes inferior a 3Kg de gases fluorados

Puedes optar por cualquier de estas cuatro formas de obtener el carnet de gases fluorados:

  1. Si tienes experiencia profesional de más de 2 años en una empresa autorizada. Tendrás que realizar el Plan Formativo 3A y 3B, un total de 110 horas de formación.
  2. Si tienes experiencia profesional de más de 5 años en una empresa autorizada. Realizar el Plan Formativo 3A de 30 horas de duración y un examen del Plan Formativo 3B.
  3. Si no cumples ninguno de los requisitos anteriores: Realizar el Plan Formativo 3A de 30 horas de duración y un examen del Plan Formativo 3B. Este título solo sería válido para transporte refrigerado.
  4. También puedes optar por: Realizar el Plan Formativo 4 con una duración de 320 h.

Manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados al confort térmico de personas instalados en vehículos

Para la obtención de este título simplemente hay que realizar un curso.

  • Realización del curso del Plan Formativo 5 de un mínimo de 44 horas de duración.

Manipulación de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor

Para la obtención de este carnet de gases fluorados hay que superar un curso:

  • Realización del curso del Plan Formativo 6 de 18 horas de duración.

Manipulación de disolventes que contengan gases fluorados y equipos que lo contengan

Si necesitas este carnet simplemente deberás cumplir con este requisito:

  • Realización de un curso de 11 horas de duración correspondiente al Plan Formativo 7

Recuperación de Hexafluoruro de azufre de equipos de conmutación

Este carnet se consigue con:

  • Realización del curso del Plan Formativo 8 de 18 horas de duración.

La pregunta no admite más respuestas