Cambio de vidrios para mejorar aislamiento en ventanas aluminio

Acabo de entrar en un piso de alquiler que tiene ventanas abatibles de aluminio tanto en el salón como en la habitación principal. El problema es que da a una calle transitada y no tiene edificios próximos, por lo tanto, entra algo de ruido y frío. He realizado varias comprobaciones y a mi parecer el aluminio está aislando bien el ruido y de la entrada de aire, pero el vidrio no es doble y creo que por ahí pierde algo de aislamiento. Por otro lado, tienen persiana, abrí la tapa de la caja de la persiana y no tiene ningún tipo de aislante en su interior, así que entiendo que por ahí también es probable que entre ruido/frío. ¿Creéis qué si substituyo los cristales por unos cristales dobles y pongo aislamiento en las cajas de la persiana voy a ganar algo de aislamiento? ¿Merece la pena?

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Anónimo!

El aislamiento, térmico y acústico, no sólo depende del vidrio, sino también de la perfilería utilizada, el cajón de la persiana, y la instalación actual de las ventanas, sin olvidarnos por supuesto del aislamiento de paredes o paramentos verticales de la vivienda.

Un cambio de vidrios, puede surtir efecto sin embargo, notorio, siempre que puedas colcoar un vidrio con los tratamiento térmicos oportunos (bajo emisivo y gas argón) y de un espesor mínimo de 22-23 mm (4/cámara de al menos 14 mm/4).

Sin embargo, soy más escéptico respecto a la mejora acústica. Por todo lo anterior, un cambio de vidrios puede supone runa mejora pequeña en decibelios, que no digo que no llegue a notarse, pero que sin duda alguna, es complejo que pueda llegar a ser suficiente, pues en perfilerías básicas, el campo de mejora es pequeño.

Por supuesto, todo lo que realices en el ámbito de mejorar el aislamiento, como aislar el cajón de persiana, va a suponer una mejora, pero repito, en el terreno acústico, con una mejora muy pequeña, sobretodo comparado con el aspecto térmico, donde creo que puede notarse mucho más.

Buenas Angel, lo primero, muchas gracias por la respuesta. Con tu explicación me queda bastante claro que es evidente que la mejora no será exagerada, pero que substituyendo los cristales simples por unos cristales de las características que me has comentado y aislando los cajones, es probable que valga la pena invertir dinero en hacerlo. Entiendo que no me puedes dar un presupuesto exacto (ya que no tienes medidas/fotos de las ventanas), pero un aprox. de lo que puede costar esta instalación para hacerme a la idea... ¿Es posible? Gracias Angel

No. Lo primero porque hay que ver la viabilidad. Si tienes cristales simples, para poner un vidrio doble, hay que cambiar junquillos, y para ello, lo primero es ver si la perfilería lo permite, y si se pueden conseguir para tu perfil esos junquillos. Lo segundo, hay que ver lo que cuestan esos junquillos, y lo tercero, habría que ver que vidrios. Todo ello, afectado por las dimensiones de junquillos y vidiros. Para sacar un precio, lo mejor es que llames a alguien que fabrique aluminio, y lo vea insitu.

Mi mejor consejo: Una doble ventana te daría mayor aislamiento térmico y acústico, y tal vez, con un precio similar a cambiar sólo los vidrios.