Nueva bajante del tejado que pasa por terraza: ¿Me puedo oponer?

Tengo una duda que quizás aquí me puedan ayudar a resolver. Tengo un piso con una terraza comunitaria de uso y disfrute exclusivo. El edificio tiene una serie de bajantes pluviales desde el tejado, pero varios vecinos quieren añadir una bajante más porque dicen que cuando llueve mucho no dan abasto los canalones, para lo que una bajante más desahogaría el problema. Para ello, proponen añadir una bajante que pasaría por la parte de fachada que está en mi terraza. Yo estoy en contra de esto, ya que estéticamente afecta a parte de fachada que da a la terraza, además que la bajante pasaría junto a las ventanas de los dormitorios y no sé si esto podría generar molestias.

Quieren presentar presupuestos y votarlo en la próxima junta de la comunidad.

La cuestión es: ¿Puedo oponerme a esto? ¿Qué volumen de votación es necesario para llevarlo a cabo? ¿Deben presentar varios presupuestos?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de responder a sus preguntas, le planteo otras:

- Dice que las bajantes actuales no son suficientes. ¿Qué problemas generan?

- Dejando a un lado la instalación de una nueva bajante, ¿no existiría alguna otra solución menos "invasiva"? ¿No sería posible ampliar la(s) bajante(s) existente(s)?

En cuanto a sus preguntas:

¿Puedo oponerme a esto?

Usted podrá votar en contra, cuando el asunto se presente a votación en Junta.

¿Qué volumen de votación es necesario para llevarlo a cabo?

La fachada es un elemento común. En principio, si se considera que se trata de una alteración de elementos comunes (aunque podría ser discutible), sería necesaria la aprobación por las 3/5 partes de propietarios y de cuotas de participación.

¿Deben presentar varios presupuestos?

Siempre es recomendable llevar varios presupuestos. Obligación, estrictamente, no existe.

Muchas gracias por su velocidad!

Respondiendo a las cuestiones que me plantea:

  • Hay dos canalones en la zona superior. El izquierdo tiene dos bajantes, en la parte izquierda y en el centro. El derecho tiene una bajante en la parte derecha, y después el canalón derecho vierte al izquierdo con una tubería que deja caer el agua al canalón izquierdo. Imagino que esto se hizo así por la disposición de ventanas y balcones en la terraza. El vecino de la terraza de al lado lo justifica diciendo que cuando llueve mucho (que son pocas veces al año), el canalón izquierdo se desborda al recibir el agua del derecho, y le cae en su terraza. Se supone que debería salpicar en nuestra terraza también, pero nunca hemos observado ese comportamiento.
  • Se podría ampliar el diámetro de las bajantes o del tubo que vierte del canalón derecho al canalón izquierdo, imagino que esto sería mucho menos costoso. El problema es que el tema lo ha propuesto el típico vecino que organiza y lleva la comunidad como él quiere, y se le ha metido en la cabeza que hay que añadir una bajante. Yo he llegado hace muy poco a esa comunidad, y esto lo he ido "descubriendo" con el paso del tiempo.

No sé si hay alguna forma "legal" de tratar de probar otras vías (como alguna ampliación) o, si se votase con 3/5 de mayoría, tendría que aceptar la obra y la derrama correspondiente.

Muchas gracias!

Le preguntaba lo de qué problemas se generaban para saber la "necesidad" de realizar la obra. Si, por ejemplo, por culpa de unas bajantes "insuficientes" se produjeran problemas de inundaciones o de humedades, la obra para solucionarlo sería obligatoria (después habría que ver qué opción, dentro de las posibles alternativas). Si lo que ocurre, como usted dice, es simplemente que "salpica", no parece el caso. Es decir, que no se podría obligar a la Comunidad a realizarla. Aún así, la Comunidad puede decidir resolverlo.

En cuanto a su segunda respuesta, parece claro que, si es posible ampliar las bajantes en lugar de añadir una nueva, con menor coste y, desde luego, menor efecto por alteración estética, no parece razonable abordar otra opción. Sería aconsejable que pudiera usted aportar pruebas de ello. Si pudiera conseguir que una empresa especializada valorase esa alternativa y presentara usted esa información a la Junta de Propietarios, es muy probable que consiguiera usted convencer a sus vecinos. No creo que haya mucho interés en gastar más de lo necesario ni en hacer "parches" en las fachadas.