¿Cuándo gasta más un coche?

¿Un coche, para recorrer una misma distancia, y yendo a las mismas rpm, gasta más en 2ª (a menos velocidad) o en 4ª (a más velocidad)? ¿Y gasta más si le piso el embrague o si le tengo en punto muerto?

Por favor, explicádmelo con todo el detalle posible porque quiero saber bien qué es lo que marca el consumo de mi coche.

4 respuestas

Respuesta

El consumo depende de muchos factores, por eso cuando dan los datos de fabrica, estos consumos están hechos en laboratorio, no están en un circuito real es con una simulación de conducción en banco de rodillos.

Si vas en segunda a 3000 rpm en un diésel gasta menos que si vas en cuarta, por el freno aerodinámico, pero si fuera de gasolina, seria al contrario, pues a 3000 rpm el motor esta empezando a dar potencia y el segunda iría ahogado.

Si pisas el embrague, el coche gasta menos por que tiene que hacer menos esfuerzo el motor, pero es insignificante y esta maltratando el embrague.

Pero si quiero recorrer una misma distancia con un diesel ¿gastaría menos recorriéndola en segunda o en cuarta? Contando con ir con las mismas revoluciones en ambas marchas.

Gracias

Lo que te comento es para trayectos cortos, naturalmente se haces 10 km, gasta menos en 4ª que en 2ª, pues el coche va más despacio y para hacer el mismo trayecto esta más tiempo funcionando, osea, que tarda el doble de tiempo que hacer esos km.

Respuesta

Lo del punto muerto es un mito, si bajas por una carretera con los sistemas actuales, con una velocidad metida que sea larga no tienes consumo o es mínimo porque sigue empujando con el aire que entra en los cilindros, sin embargo si lo llevas a ralentiza va consumiendo más, porque debe de mantener ese ralenti, que puede oscilar entre las 500 y 900 rpm

Respuesta

Un consumo moderado se basa en aprovechar la energía al máximo. Esto se traduce, por ejemplo, en utilizar el acelerador lo indispensable para la velocidad a la que se circula, evitando pisadas a fondo o frenazos bruscos, aprovechando la inercia del vehículo para detenerse en semáforos, ya que un vehículo de inyección tiene 0 consumo en retención, a diferencia de los carburados, por lo que "caer en punto muerto" ya es absurdo (aparte de peligroso).

Se debe utilizar la marcha más larga posible sin caer tampoco en el campaneo del motor, pues esto nos indica que el motor trabaja a bajo régimen, cosa que no es buena ni para el consumo ni para la mecánica.

Y es que se dice que un buen conductor es aquel que siempre engrana la velocidad correcta dependido de todos los factores posibles.

Respuesta

Si el coche va en segunda a las mismas revoluciones que en cuarta, en cuarta va a realizar el recorrido más rápido y por lo tanto gastara menos combustible. Un abrazo.