Problema con ruido bomba de agua

Es posible, en el caso, ¿de qué un ruido no exceda los límites que se le ponga solución? En mi comunidad de vecinos han puesto una bomba de agua hace un tiempo y desde ese momento me cuesta conciliar el sueño porque el ruido es continuo y se activa nada más abrir un grifo algún vecino. Lo reclamé ante la gestoria que lleva la comunidad y me han dicho que han insonorizado el techo del local donde está la bomba.. No he notado ningún cambio.. La verdad que esta situación me supera y me incomoda mucho ir a molestar a la gestoria porque según ellos ya no se puede hacer nada más

4 Respuestas

Respuesta

Como haber solución la hay, pero que no cueste dinero no, depende de la altura del edificio y las características de la instalación se puede montar una bomba sumergible o de pozo, este tipo de bombas no emiten prácticamente ningún ruido ya que esta trabaja bajo agua o dentro de la aljibe y el ruido es prácticamente imperceptible.

Muchas gracias por la respuesta pero dudo mucho que quieran hacer frente a colocar una bomba sumergible o aljibe y menos cuando solo soy yo al que le molesta el ruido

No se crea que es caro, todo depende de la altura del bloque y el numero de casas, esta bomba podría funcionar de noche con un temporizador y conectándola a través de un by pass, la integración es fácil solo es conocer algunos datos y calcular. Si me dice cuantas plantas hay en su bloque y cuantas viviendas por planta, le puedo hacer un calculo aproximado de la bomba que necesitaría y su precio en el mercado

El edificio tiene los bajos, y después 4 alturas.. El cuarto de bombas está en una planta inferior a los bajos que es además donde están los trasteros... Hay unos diez pisos por planta, en los bajos alguno menos... Calculo que unas 50 viviendas si que somos... La gestoría me dijo que era el primer edificio que tenía que poner bomba porque por aquí no suele ser necesario y justo tocó en el mio y yo soy el que sale perjudicado... :-(

Si antes no hacia falta y el agua subía en vertical desde la red solo habría que poner un by pass con una válvula antirretorno y otra manual, un temporizador para la bomba para que esta funcione solo de día, de forma que cuando la bomba para y la presión cae, el agua entra a través del by pass sin ninguna bomba.

Es el sistema que se utiliza para no dejar sin agua a un bloque cuando hay que limpiar aljibe y depósitos, eso os ahorra el consumo nocturno de la bomba y en caso de avería de la bomba actuaria el by pass y tendrías agua aunque la bomba estuviese parada

Gracias! Antes no hacía falta supuestamente porque no había tantas viviendas vendidas... Y me pregunto yo porque el fontanero que hizo la instalación no lo hizo de la forma que me comentas para ahorrar el problema que yo tengo...!?

A eso no le puedo contestar, pero es obvio que una bomba más tarde o más temprano se va a averiar, el by pass es muy común y en bloques de nueva construcción obligatorio. Solo te puedo hablar desde mi propia experiencia, y he reconvertido instalaciones con presión atmosférica a presión forzada con bomba y a todas les he hecho el by pass más que por normativa, por sentido común. El requisito más restrictivo que hay que cumplir es que el agua de la aljibe se tiene que renovar y para eso la bomba tiene que funcionar. Parando de noche, ese requisito lo cumple con creces. Teniendo en cuenta que el consumo disminuye de noche la presión no tendría que ser un problema. Seria barato y viable.

Oh muchas gracias por tu ayuda! Entonces con lo que me dices hablaré con el presidente y que encargue a una empresa de fontanería hacer lo que tu comentas pero en la instalación de nuestro edificio no hay aljibe... ¿Todo esto que me comentas se podría hacer en la bomba de nuestro edificio? ¿Imagino qué el ruido y vibración seguiría no? Pero por lo menos en las horas de descanso no estaría...

Si no hay aljibe estáis incumpliendo la normativa, está prohibido succionar directamente desde la red, es decir, conectar la bomba directamente a la red general. Hemos llegado al por qué el fontanero no instalo un by pass, conectado directamente a la red, solo necesitará un temporizador para parar el motor por la noche. Ve como al final es barato

Les comentaré a los de la gestoría todas las opciones que me habéis dado... A ver que me dicen.. En su día ya se dijo que no al temporizador porque los vecinos de la 4 planta no querían quedar con poca presión... Lo ideal es que contrataran una empresa dedicada a la insonorización pero veo que eso tampoco lo van hacer... Se me comentó tbn por aquí la posibilidad de meter las bombas en una caja recubierta de material aislante... A ver que me dicen...

Es una opción pero me temo que le dirán que no, y con razón, sería la primera vez que yo viera una bomba dentro de una caja, y contra más potente sea esta, menos viable seria. Las bombas en superficie se refrigeran por el aire circundante ayudado por unas aspas en la parte trasera y dependiente de las revoluciones del motor, tenga en cuenta que, calor+humedad es igual a condensación y por tanto agua que acabaría malogrando la parte eléctrica de la bomba, esa caja tendría que ser bastante amplia y con ventilación suficiente incluso forzada lo que mermaria en gran medida su efecto insonoro, y teniendo en cuenta que hay cambios de temperatura entre estaciones, la bomba estaría funcionando bajo unas condiciones que limitarán su vida útil, en estos casos hay que ser sobre todo persuasivo y el temporizador es lo más aceptable, teniendo en cuenta que la instalación no se ajusta a normativa ... No sé si me entiende...

Si, le entiendo perfectamente... No sabe la sensación de impotencia que es tener que pelear contra estas cosas y créame que no es plato de buen gusto pues no me agrada nada molestar pero mi descanso es tan valioso como el del resto de vecinos... He pedido las llaves del cuarto para poder sacar fotos al equipo y buscar yo por mi cuenta porque ellos con decir que han puesto material aislante acústico en el techo ya les llega... ¿Pero y el resto del local? El ruido se sigue escuchando igual y no soy muy técnico y no sé si lo que me llega a mi casa es ruido o vibración... Habrá que ver tbn que la bancada se ajuste a lo que tiene que ser y que tenga algún material que amortigüe bien las vibraciones... Y sino tendré ya que plantearme ponerme por las malas e consultar un abogado o algo así...

Cuando se insonoriza hay que hacerlo totalmente, luego por eso le digo que la caja no es viable, ya que tendrá que dejar rejillas de ventilación que harán que el sonido se filtre aparte de otra serie de inconvenientes. No le digo que sea fácil y menos aún en comunidades, los arranques es lo que más suele molestar y lo que más ruido genera ya que el motor arranca a máxima potencia. Yo pelearía por la opción temporizada. Intenté informarse de que presión les llega a los vecinos de arriba y en base a eso informar, si no le hacen caso tendrá que sacar fotos de la instalación y persuadir de que hay deficiencias en la instalación que no se ajustan a la legalidad y lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes. Un sueño reparador bien lo vale amigo.

Mil gracias Oscar! A ver que pasa... Propondré esa opción y miraré yo por mi cuenta presupuestos para insonorizar el local y se los presentaré a la gestora de la comunidad... Imagino que si se insonoriza bien el local debería remitir el problema.. O eso espero... La verdad que donde están ubicadas es un local bastante pobre... La pared parece de cartón piedra.. Imagino que ya para empezar se debería hacer un tabique de ladrillo como mínimo...

Suerte

Respuesta

Solicita una sonometria al ayuntamiento, para saber en que términos se cuantifica la molestia.

He ido a la policía local pero me dicen que no disponen de aparato para medición acústica, estoy que ya no sé que hacer.... Estoy pensando en contratar un abogado para ver si puedo hacer algo

¿Y algún departamento del ayuntamiento?

¿Hay algo en las ordenanzas municipales sobre ruidos?

Respuesta

Yo, en algunos casos, lo que he hecho ha sido colocar en el enchufe un programador enchufable que para la bomba durante la noche para que no moleste ya que en mi localidad hay poca presión, pero por la noche hay algo más y se pueden arreglar.

Respuesta

Poder... pode-se fazer muitas cousas, o tema e querer faze-las...

Si la bomba está asentada o amarrada directamente sobre el suelo, puede transmitir vibraciones por todo el edificio. Si esta se encuentra cerca de su vivienda, seguro que las notara en exceso. Una forma de evitar estas vibraciones y el ruido del golpe de ariete que produce la bomba al arrancar es asentando la bomba sobre una plancha de caucho de varios centímetros de espesor que amortiguara el golpe de ariete y reducirá enormemente el ruido de giro de la misma.

Otra opción es fabricar una caseta que recubra la bomba en su totalidad en algún material aislante acústico que también ayudará a rebajar el nivel de ruido. Hay cientos de distintos paneles donde escoger, como el FoamGlas, Fibra Cerámica o Silicato de Calcio en planchas.

Las tuberías desde y hasta la bomba deben ir cubiertas con una manguera específica que también ayuda a reducir golpes y vibraciones del sistema de bombeo.

Si quiere ir más lejos, deberá exigir que recubran toda la sala de máquinas con paneles acústicos adecuados. No es barato, pero su descanso no tiene precio.

Una opción algo más compleja y cara seria instalar un tanque en el techo o bajo cubierta, de unos 300, 500 o 2000 litros de capacidad(depende de la cantidad de vecinos), con lo que reduciría enormemente el trabajo de la bomba, dando suministro en momentos puntuales de gran consumo evitando que la bomba salte nada más abrir un grifo o una cisterna en el baño.

Cuanto mas grande sea el tanque menos necesitara de una bomba de apoyo ya que por su propio peso y con ayuda de la gravedad tendrán al menos de uno a dos BAR de presión, más que suficiente para dar servicio a la comunidad.

Cómo ve, opciones hay... ahora solo falta encontrar quien crea en la idea.

Un saludo y mucho ánimo.

Coquillas de espuma elastomérica

La espuma elastomérica es un aislamiento térmico formado por caucho sintético, y con estructura celular cerrada. Se presenta en forma de coquillas, para el aislamiento térmico de tuberías, y de planchas para el aislamiento térmico de conductos de climatización y accesorios.

Este material, posee una baja conductividad térmica, excelente flexibilidad y facilidad y rapidez de instalación

Para aislamiento de tuberías, habitualmente se suele presentar en rollos de 2 metros de color negro. Existen en el mercado espumas elastoméricas para distintas aplicaciones dependiendo de las temperaturas de trabajo, para control de la condensación, aislamientos de salas de máquinas etc.

https://instalacionesyeficienciaenergetica.com/ahorro-energetico-con-aislamiento-termico-para-tuberias/

Mil gracias por la ayuda... Creo que les daré la opción de la caja para aislar... Imagino que la caja habrá que dejarle algo de ventilación o algo por el estilo... Creo que de las opciones que me diste esta seria la que podrían aceptar porque las otras seguro que no las aceptan por ser muy elevadas de precio y al ser yo el único que tiene el problema

Con un respiradero cuadrado de unos 4 cm arriba y otro abajo bastaría para provocar una corriente de aire que refrescaba el motor que con la ayuda de la temperatura del agua mantendrá la bomba a una temperatura estable que no debiera afectarla en su trabajo.

Pero si puede ir un paso más allá, pídales que monten el grupo motor sobre unos tacos de caucho, que no son tan caros y evitan muchísimas vibraciones.

Suerte y animo.

Gracias! Supuestamente está anclada a una bancada... Intentaré hacerle fotos para ver como es la instalación... Crees que con la caja se arreglaría algo el tema de ruido y vibración!? Aunque bueno... No soy muy técnico en estos temas como para saber si lo que me llega a casa es ruido o vibración...

Si, imagino que está anclada y justamente ese anclaje es el que traspasa vibras y ruido. Por Ello decía que exijas que se coloque sobre zapatas de caucho. Son estándar en la industria y fácil de encontrar, aunque la mayoría los obvia por ahorrarse unos euros, pero en tu caso, creo que muy necesarios. Con una caseta alrededor de la bomba y está trabajando sobre tacos debiera reducir las molestias en gran medida... pero claro esta, esto solo se sabe si se prueba.

Y l oque te dicen los colegas están todos llenos de razón pero son todas costosas. La más fácil y rápida es lo de intercalar un temporizador que evite que trabaje por las noches. Digamos de 23 a 5.00 de la mañana. Entre la caseta y el paro temporario deberías poder descansar algo más.

Pero siendo parte de la comunidad yo insistiría hasta que solventen el problema, les guste o no. Usted tiene los mismos derechos que los demás... y si a alguno no le gusta, que se lleve la bomba a su casa.

Le deseo suerte y mucho ánimo.

Muchas gracias! Si, tienes toda la razón en que mi descanso no tiene precio y que debo insistir hasta solventar el problema, créeme que ya lo hago pero en la gestoría me han dado a entender que ya están cansados de mis protestas y que van a medir el sonido, y sé que seguramente no llegue a los limites y me siento indefenso por esa razón pero créeme que no estoy molestando por molestar y a mi ese sonido me está afectando, entiendo que puede que haya gente que lo ignore pero a mi me está creando problemas...

El nivel de ruido igual no supera lo que marca la ley pero no deja de ser una molestia, más si usted no firmó para tener la bomba ahi. Se que se busca el confort comunal pero no quita que si por ello tiene que sufrir otro las consecuencias. Usted no se niega a la mejoría técnica pero quien la instale debe mirar que está evite molestias a ningún vecino sea a uno solo, a la mitad o a todos ellos. La ley no mira casos excepcionales solo marca unos límites insostenibles para la salud. Eso no quita que 3 decibelios menos de lo que marca esta ley justifique la molestia.

Con esto reitero lo dicho previamente, reclame que se haga bien. En un presupuesto de este nivel y con esa comunidad tan grande, 100 o 500 euros mas ni se notan, especialmente en los casos donde hay quejas por ruidos y vibraciones. Si se hace bien al primer intento, no se tendrá que tocar el tema nunca más.

Suerte con todo.

Muchas gracias, voy intentar que venga una empresa que se dedique a insonorizar locales... Como comenté con un compañero creo que intuye también que la pared del local es muy fina, la golpeas y parece que se rompe... Como de cartón piedra.. Quizás habría que hacerla de tabique o algo así... Espero solucionar esto pronto porque mi salud y bienestar ya no lo soporta más

Suerte con todo y mucho animo...