¿Tenemos algún derecho los inquilinos?

Vivo en un piso alquilado desde el 1 de Octubre de 2016. Firmamos un contrato por un año, que se venció el 1 de Octubre de 2017. Sobre esa fecha, le pregunté a la propietaria si era necesario firmar un nuevo contrato para su renovación o si simplemente se renovaba solo sin necesidad de firmar un nuevo contrato. Ella me contestó que si me quería quedar en el piso tendría que pagar 100euros más. Yo le comenté que no podría pagar tal cantidad, a lo que me respondió que entonces, tendría que buscar otro piso. No volvimos a hablar más hasta principios de marzo, diciendome ella que no podía estar aquí sin contrato, que debíamos firmar uno nuevo. Me lo pasó por el correo y yo tenía que firmarlo y enviarselo de vuelta. El contrato tenía fecha de 1 Octubre 2017 hasta 31 de Marzo 2018. Yo le envié ese contrato firmado, pero nunca lo recibí de vuelta firmado por la propietaria. Ahora me dice que tengo que abandonar este piso en 15 días. ¿Qué derechos tengo yo? ¿Me puede echar? ¿Me puedo quedar? ¿Tengo algo que hacer? O simplemente, ¿me tengo que resignar e irme a la calle?

3 Respuestas

Respuesta

Los contratos de arrendamiento para uso de vivienda, tienen una duración MÍNIMA de 3 años obligatorios para el casero.

En esos 3 años solo se puede actualizar la renta tal y como se estableciera en el contrato.

Si en el contrato no se estableció ningún sistema para actualizar la renta, entonces no se toca en los 3 años.

En el primer contrato que firmamos era por un año, no se dijo nada de la renta. En el segundo contrato, por 5 meses, sí que se puso lo de la actualización de la renta.

En mi opinión, es el primer contrato el que vale (no hacía falta haber firmado ningún otro en tres años) con lo que si no dice nada de la actualización de la renta con el IPC o algún otro método, la renta será la misma los 3 años.

O sea, que tengo derecho a poder estar 3 años en el piso? Si el primer contrato lo firmamos en Octubre 2016, pues podría quedarme hasta Octubre 2019? A pesar de haber firmado un segundo contrato por 5 meses? Perdona que te pregunte tanto pero me veo en la calle con un bebe y estoy desesperada

Gracias

Así es, si pagas la renta y los gastos de suministros, y no te han pedido el piso porque lo necesiten PARA VIVIR ELLOS.

Yo en tú lugar tendría "fichado" un abogado porque tu casera tiene pinta de ser un poco ignorante de tus derechos.

Además, yo me cambiaría el bombín, no vaya a tener tu casera alguna mala idea...

Respuesta

Aunque por lo expuesto parece probable que el 1º contrato sea el válido, sería conveniente que un profesional revisase el 2º contrato, pues si se pudiera demostrar que éste es en realidad un nuevo contrato, podría permanecer en la vivienda hasta el 1 de Octubre de 2020.

Respuesta

A las acertadas respuestas que ha recibido solo puedo añadir que le vendría bien leer

EL DECALOGO DEL INQUILINO