Me quieren subir el alquiler y no se si es legal

Firme contrato de un piso de alquiler en julio de 2013, pago 496 y han comunicado a mi pareja que la casera quiere subir 54 euros, ¿esto es legal? ¿No tiene que subir mirando el ipc o puede subir lo que ella quiera? Al principio estábamos con agencia pero cerro y ya no hemos vuelto a firmar contrato, ¿qué opináis?

1 respuesta

Respuesta

Salvo que firmaran directamente por más años, su contrato venció al cumplirse el tercer año de vigencia. Desde entonces se ha ido prorrogando de año en año.

Hasta que firmen uno nuevo cosa que puede exigir el arrendador en cualquier cumpleaños del contrato, solo puede actualizarse la renta cómo en él se haya pactado.

En julio puede pactarse todo de nuevo desde cero y si llegan a un acuerdo seguir con el alquiler y si no llegan a un acuerdo el arrendador tendrá que buscar un nuevo inquilino y usted un nuevo piso

No lo entiendo bien, nosotros solo firmamos una vez el contrato, luego se ha renovado solo pero sin firmar. Entonces la subida no hace falta que sea con el ipc? Esa subida se tendría que hacer en julio y no ahora?

Ahora pueden subir el IPC de los años que el contrato lleva vigente ( siempre que figure en el contrato que la renta se actualizará anualmente aplicando el IPC) sin cobrar atrasos pero aplicando la subida desde aquí hasta junio... y en julio se puede pactar todo de cero. Contrato completamente nuevo.

¡Gracias! Esta subida se tendría que hacer a partir de julio?

Los años que no han subido se los pueden actualizar a partir de ya del próximo mes pero sin pedir atrasos

Entonces a los 3 años se va prorrogado? Hay algún limite de dinero que me pueda subir la casera? Me tendría que hacer un contrato nuevo ahora?

A los 3 años la casera puede exigir hacer un contrato nuevo con condiciones nuevas incluido el precio.

Si ambas partes callan el contrato se vuelve a prorrogar y la renta solo podrá actualizarse como se hubiera pactado en el contrato.