Cómo actualizar la renta del inquilino que tengo en mi piso?

Tengo un piso alquilado, desde el 15 de octubre del año pasado y no sé calcular exactamente la actualización del IPC

En ine pongo octubre a octubre pero no aparece,

¿Cómo lo tengo que hacer y desde cuando se lo tendría que aplicar si hay subida?

¿Le tendría que decir que de pagará tatanto de estos meses y a partir de diciembre la mensualidad es de tanto?

¿Y si IPC bajo? ¿Le tengo que bajar la renta?

4 Respuestas

Respuesta

Si el contrato se firmó el 15 de octubre, el ipc a usar debería ser el de septiembre (se publicó el 14 de octubre de 2015)

Así que, salvo que el contrato diga otra cosa, (lee a ver qué dice) el que estaba publicado por el INE al 15-10-15 era el de Septiembre. Ese es el mes que has de poner en la página que calcula el ipc.

Si el IPC sale positivo, la subida en la renta la ha de solicitar el casero. Si sale negativo, la rebaja en la renta ha de producirse a instancias del inquilino.

La actualización en la renta se aplica a partir de pago siguiente a la comunicación.

Respuesta

Conforme a los datos que porporciona la actualización de ese alquiler, aplicando el IPC octubre 2015/2016 es del 0,70%

Respuesta

Algo estas haciendo mal:

Respuesta

La subida o bajada del IPC se la tienes que aplicar en el recibo de Noviembre con el dato del IPC de octubre. Pon en Google "IPC octubre 2016" y te saldrá el dato