Porque se me ha quemado un componente en una fuente de alimentación

Estoy fabricando una fuente de alimentación regulable de 20v. 5A y me he encontrado con dos problemas, el primero es que no puedo regular la tensión pues al momento de ponerla en marcha me salen directamente unos 28v. Con el potenciómetro a cero y si lo giro solo regulo unos 0,5v. ( Supongo que porque no saldrá mas voltaje ) al final se me ha quemado la resistencia de 270 Ohm. Envío esquema y circuito impreso . Un saludo

Respuesta

Lo primero. Las indicaciones de las patillas del LM338, están mal puestas en el esquema ya que:

Adj. Es la patilla 1.

La salida es la patilla 2.

La entrada es la patilla 3.

Esto no priva de que el conexionado parezca "correcto".

2) El circuito integrado LM338 es capaz de entregar por si mismo 5 Amp. No hay razón de reforzarlo con transistores exteriores. El único requisito es que le provea de disipador de calor suficiente. Si en lugar del LM338 utilizara el LM317, que puede entregar como máximo 1,5 Amp, si tendría sentido el utilizar un transistor para reforzar la salida, para obtener 5 Amp. Vea:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm338.pdf

3) El conexionado no es correcto porque la resistencia de 270 Ohmios tiene que conectarse entre Adj y la salida de la fuente (no a las bases), porque de lo contrario los transistores adicionales están fuera del bucle de regulación. Además, el condensador de 10uF no hace nada donde está, debe ir también a la salida.

4) Las resistencias de 0,47 Ohmios en los emisores de los transistores, sirven para igualar la corriente entre ellos, y deben quedar incorporadas en el bucle de realimentación (2), pues tal como están destruyen la estabilidad de la fuente, cuya tensión de salida variará con la corriente extraída.

Al circuito impreso, no lo comento, Vd, verá.

Hola Botijo, decirte que con todos los circuitos que hay en Internet he tenido que decidirme por el  "mejor de todos " en fin miraré los que me comentáis y lo cambiaré,en cuanto a los pines del lm338k  el

1=adjuste

2=Vin

3=Out que es la carcasa

así lo he visto en el data

Gracias por tu interés

Hola botijo,quizás la equivocación es porque no he dicho que he usado el encapsulado to3.Un saludo

Si se fija en la figura del LM338 en cápsula TO-3 (1ª pag, de las características), los pines son el 1 y el 3, y el cuerpo es la 2, aunque no lo indique.

Por desgracia en Internet hay muchas cosas mal. Suerte.

Hola Botijo,efectivamente en el primer dibujo los pines son 1 y 3 pero en la 3ª página no es así ( a no ser que sea viéndolo por la parte de atrás y todos los dibujos que he visto son igual al de la 3ª página,pero tengo la obligación de  verlo como me indicas,pero insisto, es la primera vez que veo los pines como me indicas y he visto varios.Gracias por la matización,un saludo

Olvide los números que le han hecho confundir... El dibujo de la pag. 3 es una vista desde abajo "bottom Wiew" (que Vd llama de detrás) y abajo es donde están los pines, y señala claramente cual es Adj, In y Out. Comprobará que tenemos razón.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Envía la foto de la placa montada por ambos lados, ya que a simple vista hay algo que no esta correcto.

Respuesta

¿De dónde sacaste ese circuito?.

Tal como te lo explica el Colega Botijo, el diseño esta totalmente erroneo. Imposible que funcione siquiera.

Te dejo en enlace a un sitio donde describe con todo detalle como armar una fuente de alimentación regulable de 5 Amp con un LM 338:

https://natureduca.com/blog/el-electron-es-divertido-una-fuente-de-alimentacion-semi-profesional/comment-page-2/

Esa la puedes copiar tranquilo, que funciona.

Hola Boris,pues esta fuente la saqué de Internet y era una fuente regulable de 15v-15A con un LM317 ,cuatro condensadores de 4700MF y cuatro transistores 2N3055, lo que hice fué que como no quería tantos amperios modifiqué los condensadores,el regulador y lo dejé con dos transistores; ya sabia que el lm338k daba 5A. por eso lo cambié en lugar de poner lm317 y como tenia los 2N3055 pues los coloqué.La verdad es que, si es como decís algunas podrían dedicarse a escribir en otro sitio.Te paso link del circuito y gracias

  como

Bien... empecemos que cada uno de los 2N3055 es capaz de manejar 15 amp... Así que esa fuente con 4, digamos "siendo conservador", habría sido suficiente para manejar 40 amperios fácil.

Con UNO SOLO, habría bastado para los 5 amperios con el LM 317.

En tu circuito las conexiones 1, 2, 3 están bien: pero están mal LOS NOMBRES : Confundiste "Salida" con "Entrada". No se como estarán en la plaqueta real... si bien o mal conectados.

El capacitor ese de 10 micros... no le encuentro absolutamente ninguna función ni sentido: es eliminable.

Los transistores están montados en configuración de "Seguidor por emisor", así que ese circuito "Necesita carga para funcionar", y realimenta desde la base del transistor... así que jamas llegara a ser un buen regulador, ya que la tensión de salida esta fuera del lazo de control y dependerá de la caída base-emisor más la caída en la resistencia de 0,47 ohm... que a plena carga, te representa más de 3 voltios de variación sin que el regulador este enterado.

¿

¿Sinceramente?. Yo tiraría todo eso, y lo haría con un solo LM 338, que te da los 5 amperios que necesitas, excelente regulación y la tercera parte de los componentes inútiles que tiene esa mala fuente sacada de internet

Hola Boris ,tirarla es seguro puesto que no funciona y miraré lo que me comentáis,desde luego vaya chasco que me he llevado con la fuente pero en fin de las equivocaciones se aprende.Un saludo

El transformador, el puente de diodos y los capacitores te sirven!. Solo hay que cambiar el elemento de salida, e incluso sera mucho mas simple que el original.

Revisa BIEN las patas del LM 338 AL CONECTARLO!. Te dejo el esquema por las dudas:

Si,si es como me ha dicho Botijo mi problema ha sido que me he equivocado en los números de los pines,os envío foto de como lo tengo en el disipador.Un saludo

El angulo de la foto no me deja ver bien la "asimetria" para distinguir las patas, pero daría la impresión que los carteles en fibron están bien. Lo que me parece fino es el cable de "Input", y el puente de onda completa, lo ideal habría sido poner los 4 terminales enchufados... no soldar uno! (Eso es apurado para terminar y no ir a la ferretería... a mi también me suele pasar)

Hola Boris, sí, es que me lié con los números y me encabezoné y Botijo me hizo darme cuenta, y por los terminales pues la verdad creí que me quedaban más pues tengo una bolsa pero los que me quedaban eran más pequeños ( de los que se usan en altavoces ) y para no dejarlo pues lo soldé. Bueno gracias a todos por la ayuda y comenzaré otro trabajo.Un saludo

Y espero que la próxima sea "arme la fuente y funciona de maravilla"