Quiero aislar térmicamente el tejado y las paredes de mi vivienda

Tengo un pequeño estudio en el cual hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. La vivienda es de los años 60 y las paredes que dan al exterior tienen un grosor de unos 30 cm. Es la última planta y en verano le da el sol en la parte de arriba durante todo el día. Tiene orientación este-oeste con lo que en verano sufre el sol de mañana y el de tarde. Actualmente la carpintería es de aluminio antiguo (de ese color plata) con cristal simple y ventanas y puertas correderas.

Mi pregunta es que me aconsejan aislar prioritariamente. A mi parecer el techo es por donde pasa más calor en verano y seguramente también por las ventanas ya que están orientadas al este y la puerta corredera de la terraza que está orientada al oeste.

La pared exterior da al norte y habría la posibilidad de hacer un trasdosado pero he oído en ocasiones eso posibilita condensaciones y humedad. En cuanto la única solución sería aislarlo por el tejado ya que la altura de la vivienda es de 230 cm y por lo tanto no es viable bajar el techo. Tengo dudas de si aíslo solamente la parte de tejado de mi vivienda (ya que los vecinos no creo que se pongan de acuerdo para aislar toda la cubierta del edificio) el calor pueda pasar de la parte de la cubierta de mis vecinos a la mía, no sé si me explico, aunque mi techo esté aislado quizás el calor pase a través del forjado de la parte de mis vecinos.

1 respuesta

Respuesta

Mándame un plano de tu vivienda, y señala en él donde está el Norte. Dime también donde vives para que me haga una idea de vuestro clima. Algunas fotos exteriores ayudarían. Seguiremos conversando.

Muchas gracias por responder Francisco,

Ahora mismo no puedo enviarte ningún plano pero te explico, el estudio está a unos 200 metros de la playa en la zona de Tarragona. Es esquinero y es última planta, es totalmente rectangular de 9 metros por 3 metros aproximadamente. Una de las paredes de 9 metros es exterior y da al norte, la otra pared de 9 metros es medianera con el vecino por lo que no le toca el sol y da al sur. En la pared de 3 metros que da al este tengo ventanas de lado a lado y la otra que da al oeste hay una balconera corredera también de lado a lado.

Por favor dime si con estos datos de momento es suficiente o necesitarías algo más.

Muchas gracias.

Luis

Hola Francisco, te adjunto el plano de la vivienda.

Saludos

Tienes cuatro puntos críticos. En principio los más graves son el techo y la pared Norte. Voy a darte algunas ideas, pero también vas a tener que contestarme a algunas preguntas.

Veo complicado lo del techo pues implicaría levantar las tejas. ¿Lo crees viable? Si te decidieses a hacerlo no temas que el calor o frio del techo no aislado de tus vecinos pueda “pasar” al tuyo, como tu dices. Aislar por abajo también es una posibilidad. ¿No podrías perder 4 o 5 cm?

La pared Norte es lo más fácil de resolver. Hay que hacer ahí un trasdosado de pladur con fibra de vidrio detrás. Ya te explicaría exactamente como hacerlo, y es una falacia que posibilite condensaciones o humedad.

Lo de los ventanales y vidriera (no dices si son de aluminio o PVC, y si son de cristal doble) se resuelve solo poniendo un toldo o una celosía movible. Ya me dirás si es factible hacerlo. Lo que hay que controlar es la insolación. Facilitarla en invierno y obstruirla en verano.

Y eso es todo. Ya me dirás que opinas.

Hola Francisco,

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta. Respecto a lo que comentas te matizo:

El techo es plano, creo que acabado con tela asfáltica, no he subido nunca ya que creo que no se puede por seguridad imagino, hay una trampilla por la que se puede subir con una escalera para acceder a la cubierta. Mi idea era como he visto en algún vídeo poner polietileno (a veces sale en los vídeos Foamular que debe ser una marca comercial) y sobre éste acabarlo con cemento o mortero o lo que se suela echar, no entiendo nada de estas cosas.

En cuanto a bajar el techo como te comenté la vivienda tiene una altura de 230 cm y ya es bastante baja, sí podía perder unos 5 cm pero desconozco si esto conllevaría que me denegasen la cédula de habitabilidad cuando la tenga que renovar.

Tanto las ventanas del este como la puerta corredera del oeste son de aluminio de aquel color plata de los años 70-80 con cristal simple y están en mal estado en cuanto a estanqueidad, hay mucha separación entre hojas cuando están cerradas. En el balcón que da al oeste ya tengo un toldo, sin embargo en el ventanal del este no pero la idea es poner uno ya que por las mañanas entra mucho el sol en verano.

Muchas gracias.

Saludos.

Luis

Efectivamente, Foamular es una marca comercial. Se trata, ni más ni menos, de planchas de poliestireno expandido extruído normales y corrientes. Es un buen material aislante pero tiene sus limitaciones y usos particulares. Puesto encima del techo, que es lo único que podrías hacer, requiere ponerle encima una placa de hormigón de no menos de 5 cm de espesor. Si crees factible, dímelo y entramos en más detalles.

Tratándose de un techo plano horizontal, como dices, hay otro sistema de aislar por encima con poliestireno, pero también tiene sus peculiaridades. Se trata de hacerle un reborde metálico o de obra, extender las láminas del aislante, y cubrir con canto rodado de calibre de no menos de 3 cm. No siendo una superficie transitable, a mi juicio, es la mejor solución. Entraría también en detalles si te pareciese bien. En todo caso, mándame algunas fotos de este techo para que lo vea.

Desde luego 2.30 m. de alto es muy poco. Si tienes intención de alquilar o vender algún día este piso, mejor descartamos aislar por debajo. Estás en el límite.

Deberías decidirte por cambiar ventanales y balconera por otros más modernos. Te aconsejo perfiles de PVC y doble cristal. Los que los venden e instalan te recomendarán también cristales especiales para disminuir el calor de los rayos solares, pero yo soy más de la opinión de poner un buen toldo o una buena celosía. En intenet encontrarás multitud de soluciones.

Hola Francisco,

Nuevamente gracias por tu respuesta. Imagino que un problema que puede surgir es saber si la estructura del edificio puede aguantar el peso de lo que se ponga encima ¿es así?. Fotografías no creo que pueda conseguir ya que no hay acceso, al menos fácil al tejado del edificio, te adjunto una fotografía satélite por si te ayuda (en la parte inferior derecha de la misma señala el norte). Las ventanas y puertas de aluminio tengo claro que he de cambiarlas tanto por un tema térmico como acústico.

Saludos.

Visto. Es un techo plano, no un tejado. Has dicho que “hay una trampilla por la que se puede subir con una escalera para acceder a la cubierta”. ¿No podrías subir por esta trampilla para que me explicases como es el borde del techo? Lo digo por que seria importante saberlo para concluir si seria o no factible la solución del poliestireno con los cantos rodados que, a mi entender, sería la mejor.

Pero hasta aquí, simple teoría. Después de ver la foto de satélite debo hacerte las siguientes consideraciones, al menos en lo que concierne al techo:

1) Se necesitará una grúa para hacer el trabajo. Por tanto, estamos hablando de una obra en la que deberíais poneros de acuerdo todos los vecinos de la última planta del edificio.

2) Necesitáis permiso de la comunidad y toda la permisología legal para hacer la obra.

3) Necesitáis que un arquitecto elabore el proyecto y se responsabilice de la obra.

4) Al arquitecto que contratéis (asumo que no puedes ser tu solo) le puedes sugerir las soluciones que te he propuesto, pero él puede tener otra idea la cual, llegado el caso, podrías comentarme. No siempre los arquitectos la aciertan😜.

¿Qué opinas?

Hola Francisco,

Muchas gracias por la información, veo complicado que los vecinos de la última planta accedan ni siquiera a planteárselo aunque te puedo asegurar que en verano el calor es infernal, he puesto la mano en el techo del apartamento y estaba caliente. El asunto está en que son viviendas vacacionales y creo que algunos vecinos ni vienen en todo el verano.

He indagado un poco sobre la cédula de habitabilidad y parece ser que con una altura de 220 cm es suficiente para que te la concedan (en viviendas: "La altura libre sobre la superficie útil de cada una de las piezas principales, ha de tener como mínimo un valor medio de 2,20
m. En el caso de cuartos de baño, cocinas, distribuidores y recibidores esta altura será como mínimo de 2,10 m" Este es un decreto de 2003 derogado por un decreto del 2009 pero en éste último se habla de alturas de 2,50 m dato que no cumple mi vivienda ni muchas viviendas antiguas y se les concede cédula de habitabilidad por lo que no me queda claro del todo.

¿Cuántos cms serían necesarios para aislar el techo por dentro?, ¿Se podrían pasar cables para la iluminación por ese aislamiento?, ¿qué material recomendarías poner?

Siendo factible me plantearía aislar térmicamente el techo, la pared norte y en la pared que comparto con el vecino ya puestos a hacer obras no sé si poner un aislamiento acústico pero según tus recomendaciones creo que no aconsejas los trasdosados de yeso laminado sino que prefieres levantar una pared de ladrillo con lo que creo que perdería más espacio que realmente no me sobra.

El balcón no lo uso por lo que quizás lo integre dentro de la vivienda así recupero los metros perdidos con los trasdosados.

Muchas gracias.

Saludos.

He indagado más sobre la altura mínima para obtener la cédula de habitabilidad y por lo visto es de 190 cm en viviendas preexistentes desde que se entró en vigor el Decreto 141/2012, de 30 de octubre.

Está claro que lo que tienes en ese techo es un radiador de calor en verano, y una puerta abierta para que el calor de tu vivienda vivienda se escape por ahi, en invierno. Lo mismo pasa con la pared Norte, pero menos.

Tengo mis dudas sobre lo de las alturas minimas permitidas. Como en cada sitio pueden cambiar las normativas, y aunque te cueste algo hacer la pregunta, yo consultaria con un aparejador local. Si es que sí, que puedes bajar 5 o 6 cm., yo no me lo pensaria dos veces. Me haría poner un trasdosado de pladur, y detrás le pondria manta de fibra de vidrio con forro de aluminio, de 8 cm de espesor (se pone apretada). El aluminio de cara afuera; no mirando hacia adentro). Hay empresas que hacen trasdosados. Lo único que tienes que pedirles es que te pongan el aislante que te digo, y como te digo. Con honrosas excepciones, los instaladores no tienen ni idea de esto.

Y eso seria todo. Te queda solo lo de cambiar los ventanales y poner toldis o celosias para evitar, en verano, la insolación. No te creas que hay vidrios “milagrosos” que evitan el paso de la radiación solar. Van a intentar metértelos por los ojos pues a ellos les conviene.

Perfecto Francisco, lo consulto en el Ayuntamiento. Entiendo que el trasdosado del techo iría de pared a pared y luego se hacen los trasdosados de pared ¿o han de unirse los trasdosados de pared y techo en la esquina como formando una caja?

¿Se pueden pasar cables por el trasdosado del techo? entiendo que sí ¿es así?

En cuanto a la pared medianera con el vecino ¿qué me recomiendas?, quisiera hacer algo para disminuir los sonidos sin reducir mucho espacio, ¿te convence un trasdosado de pladur con algún tipo de aislante?

Lo de las ventanas lo tengo claro, de hecho estoy pensándome no poner persianas y sí unas cortinas con foscurit como en los hoteles ¿qué opinas?

Muchas gracias.

Saludos.

Luis

No me convence lo de ir al Ayuntamiento. La información que te den puede no ser la correcta y, cuando lo necesites, ellos se van a lavar las manos. Si no quieres recurrir a un aparejador pregunta a alguno de los profesionales o empresas que se dedican expedir cédulas de habitabilidad o, en último extremo, pide que vengan a hacértela ahora (cuesta unos 50 euros) y aprovechas al que venga para preguntarle qué pasaría si bajases la altura del techo 6 centímetros. Es solo una idea.

Otra cosa que me confunde es que para dar una cédula de habitabilidad tengo entendido que exigen que la "vivienda" tenga al menos 36 m2.(La tuya tiene menos) y la altura mínima del acabado del piso al techo sea de 2.50 m con algunas excepciones que no tengo claras. Por esto te dije de preguntarlo a un aparejador de tu zona. No te va a cobrar tanto, y estarás más tranquilo.

Y vamos a lo que preguntas. Yo primero haría el techo y después la pared Norte. Simplemente la pared debe cerrar contra el nuevo techo de pladur. No entiendo que quieres decir con esto de "formar una caja".

Por dentro del espacio que ocupará el aislante puedes poner los cables que quieras. El material es totalmento ignífugo.

Lo de la medianera con el vecino es solucionable, pero más complicado. No hay ningún material aislante "milagroso" que evite el paso del sonido. No te dejes engañar. Si tanto te molesta, dímelo y te lo explico con más detalle. Pero, repito, es más complicado.

Tampoco me convence lo de las cortinas con foscurit. Otro material milagroso para engañar a la gente. Hay que evitar que los rayos solares incidan sobre los cristales de la ventana; no pararlos después dentro de la casa. No me hagas perder el tiempo con explicaciones técnicas.

Tu decides. Yo ya te he dicho todo lo que te podía decir.

Hola Francisco,

Preguntaré a alguien especialista el tema de los techos.

Lo que comentas de los m2 es cierto pero el decreto distingue entre las viviendas anteriores a 1984 y posteriores a este año, te dejo un par de enlaces del anexo 2 donde hace referencia a estas viviendas y del decreto completo:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-d141-2012.html#anexo2

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-d141-2012.html

Como puedes ver la superficie mínima es de 20 m2 e incluso entre 15 y 20 si son anteriores a febrero de 1984. En cuanto a la altura no queda muy claro pero he leído a especialistas que interpretan que es 190 cm según como está redactado, te dejo otro enlace donde lo comentan, aunque como todo no es seguro:

http://www.habitabilidadcedula.es/Cedula-Habitabilidad-Altura-Libre-Interior.html

Lo de formar una caja me refería a que se juntasen los dos trasdosados en un punto y que no llegasen a la pared ni al techo, no sé si me explico, que por ejemplo el trasdosado del techo y la pared se uniesen a 6 cm del techo y a otros 6 de la pared.

La medianera imagino que será levantar una pared de ladrillo y entre esta y la que hay poner un material aislante  ¿es así?.

El tema de las persianas me refería a como tengo toldo en la terraza y voy a poner uno en el hueco que da al este y siempre he creído que los cajones y tiradores de las persianas siempre son un punto por donde entra el calor o el frío además del ruido podría ser una opción no instalarlas. El foscurit era simplemente para dar oscuridad al apartamento cuando sea necesario.

Muchas gracias.

Saludos.

Luis.

Lo de la altura mínima de 1,90 m no me parece coherente, he ido leyendo más información y creo que es de 2,20 m aunque no lo especifiquen en el último decreto explícitamente al menos. Mi vivienda tiene cédula de habitabilidad por lo que sí es seguro que con menos de 2,50 metros de altura se la dan a viviendas antiguas. Preguntaré a un arquitecto que emita cédulas de habitabilidad.

OK

Hola Francisco,

Simplemente te hago llegar estas aclaraciones sobre lo que comentaste el otro día en cuanto a lo de la unión de los trasdosados y el tema de no poner persianas si instalo toldos en los dos huecos de la vivienda:

Lo de formar una caja me refería a que se juntasen los dos trasdosados en un punto y que no llegasen a la pared ni al techo, no sé si me explico, que por ejemplo el trasdosado del techo y la pared se uniesen a 6 cm del techo y a otros 6 de la pared.

El tema de no instalar persianas es debido a que como tengo toldo en la terraza y voy a poner uno en el hueco que da al este y siempre he creído que los cajones y tiradores de las persianas son un punto por donde entra el calor o el frío además del ruido podría ser una opción no instalarlas ya que los rayos solares no llegarían a los cristales gracias a los toldos. El foscurit era simplemente para dar oscuridad al apartamento cuando sea necesario.

Por último la medianera estaría muy agradecido si me pudieses indicar la mejor solución que crees para poder atenuar los sonidos de los vecinos.

Muchas gracias.

Saludos.

Luis

Hablando de la medianera... ¿Tanto te molestan los ruidos de tu vecino? Generalmente el costo y molestias de la obra para aislar este tipo de ruidos no es justificado si la molestia no es realmente grande. Tenlo en cuenta.

Hola Francisco,

El apartamento me gusta y tiene una situación muy buena, eso sí, voy a hacer una reforma integral con lo que si me decido a poner algo que atenúe el ruido de los vecinos sería en el momento de realizar esta reforma de ahí mi pregunta.

Muchas gracias.

Saludos.

En pocas palabras. Necesitas montar un nuevo tabique de ladrillo macizo poniendo detrás manta de fibra de vidrio de 10 cm de espesor, comprimida a la mitad., delante de esfa pared.

Hola Francisco,

Muchas gracias por todos los consejos, me ayudarán mucho a la hora de emprender la reforma.

Saludos.

Luis.