¿Puedo quedar embarazada si tomo pastillas y uso condón?

El día 11 de Abril de 2018 tuve relaciones sexuales con mi novio. Él uso condón y yo tomo pastillas anticonceptivas. Al otro día tenía mucho miedo de quedar embarazada, pero mucho miedo. ¿Creen qué pueda estar embaraza? ¿Existe alguna forma de que me deje de dar miedo a un embarazo después de tener coito con 2 tipos de protección? Tengo 16 años y enserio estoy buscando ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

Hola Camila Vélez

Si emplearon de manera adecuada el preservativo no existe posibilidad de embarazo. Puedes verificar el correcto uso en https://youtu.be/87PbOYi1aeY o en http://bit.ly/2hQ7beh.

Mientras tomes las pastillas de manera adecuada puedes tener relaciones sexuales completas las veces que quieras y los días que desees sin la necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo y sin que te preocupes de un embarazo no planeado.

La única forma de vencer el miedo es con información, en tu caso pueden servir las cifras de seguridad:

El preservativo es efectivo en un 99.99% (y bien empleado esa cifra es más alta), eso quiere decir que puede fallar una vez cada 10 000 (diez mil) veces y para situaciones como esta es por la que los preservativos incluyen espermicida en sus productos (a menos que específicamente indique lo contrario), con lo que el riesgo disminuye a un vez cada 15 000 (quince mil) veces.

La pastilla tiene una seguridad de 99.98%, es decir, falla una vez cada 5 000 (cnco mil) casos.

Si usan los dós métodos simultaneamente la posibilidad de embarazo es de casi el 100% (llega a fallar una vez cada cien mil veces).

Esa información me ayuda bastante.

Quisiera saber algo, la receta de mis pastillas viene con 7 días de descanso. En esa semana de descanso me debe bajar, pero mientras eso ocurre, es verdad que no puedo tener relaciones esa semana?

Tengo demasiadas dudas y enserio necesito orientación.

Como dije con anterioridad: Mientras tomes las pastillas de manera adecuada puedes tener relaciones sexuales completas las veces que quieras y los días que desees sin la necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo y sin que te preocupes de un embarazo no planeado. Eso incluye la semana de descanso.

Respuesta

Puedes estar tranquila. Si tomas las pastillas anticonceptivas tal y como te lo indicó tu ginecólogo, entonces estás protegida todos los días y no existe riesgo de embarazo.

Si utilizan el condón de manera adecuada durante toda la relación y de principio a fin, también estás protegida y no existe posibilidad de un embarazo. Además con el condón, también estás protegida contra infecciones.

Quédate tranquila, no existe posibilidad de un embarazo.

Muchas gracias!

Pero quisiera saber como puedo dejar de tenerle tanto pánico a la hora de tener coito, y estar bien al saber que nos estamos cuidando muy bien. Enserio es un problema que me está generando depresión.

Si te ocasiona mucho conflicto tener relaciones sexuales, puedes dejarlas por un tiempo, hasta que tengas nuevamente la confianza. Recuerda que siempre tienes opción, en este caso elige la opción de no tener relaciones sexuales.

Cuando te sientas más tranquila y con la confianza, puedes regresar a tener relaciones, sigue tomando tus pastillas anticonceptivas y utiliza el preservativo, de esa forma estarás protegida y no existirá riesgo de embarazo.