¿Me pueden exigir el pago del total de la plusvalia?

En 2000 adquirimos la casa actual en gananciales. En 2008 hicimos capitulaciones matrimoniales pero en ese documento no se hizo ninguna referencia al reparto de los bienes gananciales. En 2014 nos divorciamos pero los gananciales siguen sin estar liquidados. Firmamos un contrato de compra-venta en 2015 para vender la casa y esto lo utilizó mi ex para forzar la liquidación ganancial pidiendo injustamente cosas que no le correspondían. Como yo no accedí a ese reparto, esto nos ha llevado a una demanda por parte de los compradores que después de dos años se va a resolver. El paso por notaria ya esta cerca y mi ex se va a declarar insolvente a la hora de hacer frente a la plusvalía. Él es autónomo y tiene facilidad para ocultar ingresos y funcionar en B y yo soy funcionaria y no hay forma de ocultar nada. La plusvalía son unos 12.000.-€ y necesito saber si el Ayuntamiento puede exigirme a mi el pago de toda la plusvalía como responsable solidaria o puedo solicitar la división de la deuda haciéndome cargo del pago de mi 50% y olvidarme del resto. El bien se adquirió en gananciales pero después de firmar capitulaciones no se que régimen tiene ¿comunidad de bienes?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como describe la situación ee inmueble está actualmente formando parte de la sociedad de gananciales pueto que, según sus palabras no la disolvieron, por lo tanto el precio será a partes iguales entre ambos, debería vd asegurarse de que cada uno va a pagar la parte de plusvalía municipal que le correponda, o negarse a vender.

Muchas gracias Pedro, la cuestión es que no hay forma de asegurarme de que cada uno va a pagar su parte. La sociedad de gananciales se disolvió pero no se repartieron los bienes, la liquidación ganancial está aún pendiente. No puedo negarme a vender, tengo sentencia firme que nos obliga a cumplir con el contrato de compra-venta firmado en 2015, el que se va a negar es él porque no está conforme con la sentencia y supongo que los compradores tendrán que pedir al juez la ejecución. La venta de la casa es un hecho. Entonces ¿el Ayuntamiento puede pedirme la totalidad de la plusvalía a mi? Yo no me niego a pagar mi parte pero él no ha estado conforme con nada desde que firmó la venta y ha puesto todas las pegas posibles. Le conozco y se que no va a pagar, porque tampoco tiene nada legal de donde le puedan embargar, por lo tanto, esto me salpica si o si.

Tal como describe la situación veo complicado librarse de pagar la plusvalía, salvo que consiga que le embarguen la parte de precio que le corresponda en esa compraventa.