Plusvalías municipales( Piso en C,Real)

Mis padres tenían régimen de gananciales un piso que compran en 1999.

En 2008 fallece mi padre, legándole su mitad del piso a mi hermana.

Al disolver la sociedad de gananciales, mi madre decide que la otra mitad del piso pase al caudal hereditario de mi padre, adjudicándose para ella otra serie de bienes en pago de sus haberes por la disolución de dicha sociedad de gananciales.

Por tanto, una vez disuelta la sociedad de gananciales, procedemos al reparto de la herencia de mi padre, donde respetándose el legado hecho a mi hermana(medio piso), y todo lo dispuesto por la ley(tercios legales, tercios de mejora, usufructos etc etc ...), se decide que el medio piso restante sea adjudicado a mi madre en pago de su participación en la herencia de mi padre.

En 2009 mi madre me hace una donación entregándome entre otras bienes, la mitad del mencionado piso recibido por la herencia de mi padre.

Hace unos días, el ayuntamiento de C Real me manda una liquidación del impuesto de plusvalía (y con recargo)de la mitad del piso que me dono mi madre., diciendo que tengo que pagar la plusvalía generada durante diez años(1999-2009)

Mi pregunta es:

-¿Los procedimientos legales seguidos para disolver gananciales y adjudicar la herencia son correctos, es decir son ajustados a derecho(especialmente a derecho tributario)?

-Y si todos los pasos legales seguidos son correctos ¿no supone ya una transmisión que mi madre reciba el piso en pago de su participación en la herencia de mi padre?

-¿No supone esto ya un transmisión? Es decir,

-¿Quién tendría o tendrían que pagar el impuesto?

-¿Tendría qué pagar el impuesto mi hermana y mi madre desde 1999 hasta 2008, y yo desde 2008 a 2009?

En el ayuntamiento, se les ve bastante irracionalidad, insisten en que tengo que pagar yo. El abogado y el notario que hicieron todos los tramites me dicen que no tengo que pagar nada, y no se como solucionarlo.

Todo esta documentado en escritura publica y muy explícitamente, pero el ayuntamiento no atiende a razones.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que tu tendrías que pagar la plusvalía generada desde que adquirió tu madre hasta que te donó el piso. El problema es que seguramente con la herencia no se liquidó nada y para ellos esa herencia no existe y además puede hasta que esté prescrito.

Pasate con los papeles por el ayuntamiento a hablar con los de tributos y mediante escrito o como te señalen presenta dicha documentación y su explicación. Si no te hacen caso y te envían de nuevo esa resolución has de ponerte en manos de un asesor que te prepare el recurso por que no te queda otra que recurrir ante otra instancia.

Suele pasar que el ayuntamiento ni sabe ni quiere saber, solo cobrar más en estos tiempos.