Que viga ipn doble t poner para vanear 9 metros

Voy a construir una nave o garaje de 9 metros de fondo por 18 metros de largo, con una cara de 18 metros abierta y le he puesto tres pilares de viga grey de 160 mm como pilares para soportar la viga doble t y quisiera saber que viga deberia poner para darle 9 metros de vano o luz y que no me pandee, luego encima de esta viga van otras de 9 metros trasversales y unas reglas huecas como correas para atornillar una chapa de sanwich, no va a llevar mucho peso pero como son 9 metros de vano no se que viga ponerle, ¿y no se si ponerle una tiranta por debajo a la viga de 9 metros para evitar que pandee o no sera necesario?

1 respuesta

Respuesta

Esto es "la vida real", no es un calculo como de "cuanto deforma una viga" (que de paso eso no es "pandeo", pandeo es otra cosa) suponiendo cosas ideales. Ahi abajo habra GENTE. Hay que tener en cuenta cosas como la resistencia del suelo, la cimentacion, la carga que ira sobre eso, problemas de vibraciones y muchos mas: Eso solo te lo puede resolver un PROFESIONAL SOBRE LA OBRA.

De paso, esa obra deberia tener un profesional que la calcule o dirija, sino seria "algo irregular", que te va a traer problemas (y multas!) El dia de mañana.

En una palabra: si, la puedo calcular, pero no quiero ser responsable el dia que te agarren por una construccion irregular o alguien salga herido (o peor) por cosas que no veo a miles de kilometros de tu obra

Gracias por responderme aunque no me ayas dado una solución, te explico, la obra no es ilegal ya que hace un tiempo saque un permiso en mi ayuntamiento y una arquitecta agrícola me hizo un proyecto, lo que ocurre es que he decidido dejarla abierta por una de sus caras y lo que antes iba solo con muros de carga ahora va con tres pilares de hierro y una viga, y la cimentación ya la tengo echa, lleva una zanja de 50 x 50 rellena de hormigón de 200 y un zuncho con varillas de 12 mm y sus estribos y luego donde van los pilares de pie lleva también una parrilla de hierro en un pozo de 1 x 1 metros, en el que he dejado ya una placa para soldar los pilares,

La duda que tengo es en la viga madre o principal donde irían luego apoyadas las otras más pequeñas que van atravesando el ancho de la nave,

Y peso no va a llevar mucho ya que el tejado o cubierta lo voy a poner con chapa sándwich.

Se me olvido decirte que encima de esa viga irían apoyadas por uno de sus extremos otras 5 vigas doble t de 160 mm a una distancia de 3 metros aproximadamente y en estas pondría luego unas reglas huecas de 60 x 40 mm para atornillar la chapa sándwich

yo he pensado ponerle una ipn de 200 mm pero me da miedo quedarme corto, a ver si alguien me aconseja gracias.

Repito lo del principio: Eso requiere un calculo complejo VISTO EN EL SITIO. Calcular peso, posibles vibraciones y quizás otras cosas que por acá ni siquiera veo. Yo no me arriesgo a aconsejar nada en eso, porque un error, y alguien sale herido o peor.