Tengo contrato laboral pero sigo apareciendo en el inem!

A finales de febrero empecé a trabajar en una empresa e media jornada. Firmé el contrato laboral donde se especificaba que era media jornada y en principio todo normal. He estado trabajando dos meses en dicha empresa y he causado baja voluntaria ahora. Mi sorpresa ha sido cuando al ir a darme de alta en el inem aparece como que ya estaba de alta, es decir, no se me dio de baja cuando entré en esta empresa.

Si aparezco en el inem sospecho que no me han dado de alta en la seguridad social a pesar de que en mi nómina me aparecen los importes de cotización a la seguridad social. Pero entiendo que al no constar no se me va a tener en cuenta como cotización para la jubilación, desempleo, etc.

¿Dónde puedo reclamar esto? ¿Habrá sido un error en los datos de la seguridad social o es que la empresa me ha descontado el importe por la cotización SS y se lo ha guardado en el bolsillo?

Respuesta

Para comprobar si ha estado dado de alta, le recomiendo que mire la vida laboral. Si puede mirar la vida laboral con clave sms, en caso de altas y bajas le llegará un mensaje a su teléfono móvil.

Si la empresa no le ha cotizado, y no quiere comprobar diferencias salariales que puedan existir -que se reclamarían en el Juzgado de lo Social-, puede directamente poner denuncia ante la Inspección de Trabajo de su provincia.

[email protected]