Perdida de peso sin razon

Hace mas o menos 1 año y medio atrás empece a notar que estaba perdiendo algo de peso sin explicación ya que soy una persona de buen comer y en ese momento no hacia ejercicio. Decidí ir al medico donde en la exploración física estaba todo bien, me mando a realizarme unos exámenes de sangre y todo estaba normal. A los meses comencé a recuperar esos kilos que había perdido. Hace 8 meses atrás pase por un mal momento en mi vida ya que estuve atravesando problemas económicos y mi pareja me había dejado, aunque seguía comiendo bien empece un plan de ejercicios aerobico muy fuerte ya que lo hacia para dejar a un lado el estrés. Baje muchísimo de peso hasta un punto que decidí dejarlo, dicho plan duro 3 meses y medio. El problema es que desde ese momento que deje los ejercicios he bajado aun mas de peso sin explicación alguna. Soy una persona que fuma desde hace 10 años y antes bebía licor todos los fines de semana. Desde hace algún tiempo lo hago uno que otro sábado, los últimos 3 fines de semana para ser mas específicos los sábados me han invitado a algunos cumpleaños de amigos y familia y he tomado alcohol, lo que sucede es que he notado que al dia siguiente de haber bebido me levanto con molestias en el brazo izquierdo un poco mas arriba del codo, como en el biceps para ser mas especifico. Esto me ha sucedido en los últimos 2 fines de semana y es primera vez que me pasa, la primera vez no le preste atención pero ahora si estoy algo preocupado porque la molestia me ha agarrado al hombro. Tengo 26 años y mido 1.78, mi peso ideal en el que siempre me mantuve fue 75 Kg, ahora mismo estoy pesando 68 Kg. He leído por Internet y dice que los linfomas provocan perdida de peso y dolor en los ganglios a la hora de tomar alcohol me asusta bastante y estoy bastante preocupado. No se si mi perdida de peso tiene que ver por los ejercicios que hice, pero ahora me preocupa aun mas esta molesta en el brazo.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ir dando pasos, para ir aislando el problema. Y en base, a que determinemos que es realmente lo que te esta pasando, tomaremos las medidas adecuadas. En primer lugar, tienes que ir al medico, para que te haga todas las pruebas que sean necesarias para descartar la existencia de un linfoma. Si se verifica que no existe ningún tipo de linfoma, entonces estableceremos las pautas de actuación necesarias hasta descubrir que tipo de patología te esta afectando. Indicame por favor, cuanto fumas al día y que tipo de bebidas alcohólicas tomas.

Fumo media caja al día o aveces menos, generalmente tomo cerveza y ron. Como le comente hace 1 año y medio acudí al medico por este problema y en los exámenes de sangre no arrojaron nada, después me repitieron los exámenes y también salieron normales

Como te he comentado, veamos primero los exámenes pertinentes para descartar un linfoma. Si vemos que no existe un linfoma de ningún tipo, examinaremos la trayectoria seguir. La cantidad de tabaco que fumas no es significativa, pero si dejas de fumar y de beber mucho mejor. Tengo la sensación de que puede haber una fuerte acidificacion del organismo.

Pediré entonces cuanto antes la cita con el medico. Pero en su opinión y valorando los síntomas que le he comentado cree que se pueda tratar de linfoma? El ejercicio realizado de alto impacto no tendría nada que ver? . A que se refiere con acidificacion del organismo?

Hola Luis que tal. Bueno pues te cuento que ayer fui al medico internista por la consulta de la perdida de peso. Después de la exploración física de pulmones, palpación de ganglios todo salio bien. Me mandaron hacer una serie de exámenes como lo son: Perfil 20, el Tsh y T4 Libre para la tiroides, eco abdominal, eco de tiroides y radiografía de tórax. Lo que me pudo decir de la perdida de peso es que si ya han pasado 1 año y medio desde que se empezó a presentarse dicha afección es poco probable que se trate de algo maligno porque ya hubiese presentado síntomas como dolor, etc. Quería consultarte y es que desde mi ultima pregunta hace casi ya 5 días he presentado estreñimiento, cuando voy al baño hago poco y hoy que fui vi una de las heces que era pequeña y delgada como una cinta. Estoy bastante sugestionado mentalmente desde hace días por esto que me ocurre y con miedo de que sea algo malo y he estado bastante estresado. Sera esto estreñimiento por la preocupación que he tenido durante esta semana o en mi próxima cita debería comentárselo a mi medico?. Cabe destacar que esto comenzó el lunes pasado, ya casi se cumpliría una semana con esto. Espero que me puedas ayudar

Díselo a tu medico. Comprueba si tienes hemorroides. Comprueba si las heces tienen un color distinto al normal.

Gracias por tu respuesta Luis, bueno de hemorroides no creo que sea porque no siento dolor ni tampoco hay sangrado. Las heces son del mismo color de siempre, solo un poco lisas y pequeñas

Hola Luis espero que estés bien, te cuento que ya tengo en mis manos loos resultados de la analítica de sangre y son los siguientes:

PERFIL HEMATOLOGICO RB

                                                   Referencia
Leucocitos: 8,1.                   4,5 - 11,0
Hematies: 5,79.                     4,50 - 5,90
HEMOGLOBINA 17,1(Alto)    12,0 - 16,5
HEMATOCRITO 52,3 %          36,0 - 55,0
V.C.M. 90,3 fL.                         80,0 - 100,0
H.C.M. 29,6 pg.                       27,0 - 32,0
C.H.C.M. 32,8 g/dl.                 31,0 - 37,0
DIFERENCIAL MANUAL
NEUTROFILOS % 50,0 %       50,0 - 60,0
LINFOCITOS % 41,0 %           30,0 - 45,0
MONOCITOS % 4,0 %             0,0 - 8,0
Eosinofilos: % 5,0 %            0,0 - 5,0
Neutrofilos: # 4,0               1,8 - 6,0
LINFOCITOS # 3,3                   1,5 - 5,5
Monocitos: # 0,3.                 0,0 - 0,8
Eosinofilos: # 0,4.               0,0 - 0,5
Plaquetas: 281.                   150 - 450
V.P.M: 10,8 fL.                      5,3 - 13,0

Hay algo de que preocuparse? Desde hace varios días he notado que el ganglio de la axila derecha lo tengo inflamado y no se a que se deba

Indicame, por favor, el diámetro que tienen los ganglios. También necesito saber lo que comes y bebes en dos días, de la forma más detallada posible. ¿Tienes estos síntomas : cansancio, sudas por las noches, fiebre, picor?

Bueno el diámetro del ganglio diría que es de 1 cm o 1,5. No sudo por las noches ni tengo fiebre. Picor si, en un dedo de la mano y parte de la palma izquierda pero es debido a una dermatitis de contacto que tengo ya desde hace mas o menos 1 año

Acude al medico. Dile que no te encuentras bien y pídele que te haga una biopsia del ganglio. Luego me comentas. Dime también.

Biopsia? Pero con exámenes de sangre dónde Leucocitos, Linfocitos y demás hemotologia está normal, incluso sin haber Anemia. Es posible un linfoma?. Tengo entendido que lo primero que sucede ante la aparición de un linfoma aparte de los síntomas físicos es una alteración de los valores en las pruebas hematologicas.

Más vale considerar todas las posibilidades. La hemoglobina alta puede ser un indicio, la perdida de peso. El tamaño del linfoma. Como digo, más vale considerarlo todo.