Glóbulos blancos

Mi perra tiene los glóbulos alto muy altos (28.000).La han hecho radiografías, ecografías, análisis de heces y orina y no la encuentran nada. Esta tomando antibióticos, pero la bajan y a los dos días vuelve a dar alto. ¿Puede ayudarme? ¿Qué puede tener?
{"lat":37.1718073161432,"lng":-3.57261657714844}

1 respuesta

Respuesta
Lo que me planteas es un poco complicado, además para darte una respuesta clara debería saber el motivo por el que la llevaste al veterinario, es decir, si tenía algún síntoma o lo visteis en una revisión rutinaria; y por otro lado si el aumento de glóbulos blancos es general o de alguno de ellos en especial, pues según aumenten los neutrófilos o linfocitos o alguno de los otros las causas son diferentes.
Por ahora lo que puedo exponerte son las causas que causan leucocitosis y a ver si alguna de ellas se adapta a tu animal:
1. Fisiológicas: es decir, que provocan la leucocitosis sin que el animal esté enfermo.
- Embarazo
- Estrés: esta es la causa que yo creo puede ser probable si tu animal no presenta síntomas. Se da neutrofilia sin desviación a la izquierda, linfopenia, eosinopenia y monocitosis, es decir, aumentan los neutrófilos maduros (lo que significa que no hay inflamación/infección activa), disminuyen los linfocitos y los eosinófilos y aumentan los monocitos. Por ello es importante saber qué leucocitos están aumentados y cuales disminuidos. Pregúntaselo a tu veterinario.
- Ejercicio
- Digestión: se supone que tras la ingesta de alimentos se produce un aumento de los leucocitos, aunque esos niveles tan altos son algo raros.
2. Infecciosas:
- Bacterianas
- Víricas
- Otras: rickettsias, sepsis, micosis...
3. Reactivas:
- Traumatismo
- Quemaduras
- Necrosis...
4. Neoplásicas: es decir, por algunos tipos de tumor o cáncer
5. Tóxicas
- Fármacos: sobre todo los corticoides
- Acidosis urémica/diabética
- Catecolaminas
- Vacunas
- Hipoxia
.
Como ves las causas son múltiples y llegar a una de ellas sólo depende de ti y de tu veterinario. Deberías pensar si tu animal puede tener leucocitosis por alguna de las causas que te he dicho antes y comentárselo a tu veterinario.
Por otro lado es importante que preguntes cuál es el tipo de glóbulos blancos que tiene aumentados, como ya te he dicho antes, porque por ejemplo una eosinofilia suele indicar la presencia de parásitos que ha menudo no dan síntomas hasta que el proceso está avanzado y por lo que me dices de que reacciona frente a los antibióticos puede ser que en parte se eliminen pero como no está bien identificado el parásito el tratamiento no funciona del todo y vuelven a dar la lata.
Además debes saber que existen diversas enfermedades hematológicas que podríamos decir son como tumores de la sangre que producen un aumento de algunas o todas las células sanguíneas. Si tras analizar lo que te he dicho aún no sospecháis qué puede tener tu animal sería conveniente hacerle un aspirado de médula ósea, que es una técnica fácil con pocos riesgos y no dolorosa pues se realiza con anestesia; así podrás saber si el problema se da directamente en la zona de producción de leucocitos o si se da cuando éstos ya están en la sangre.
Siento no poder ayudarte más, pero me faltarían más datos (síntomas, tipos de leucocitosis aumentados/disminuidos...) para poder darte alguna respuesta más concreta. Si conoces estos datos y quieres volver a escribirme no dudes en hacerlo.
Lo siento pero no pone nada en la nueva pregunta :S