Como consigo llegar a 1500 rpm con una palanca de retorno por medio de un columpio tradicional

Quiero cargar un dinamo eléctrico por medio de la acción de un columpio tradicional para niños y adultos

Porque me imagino que requiero de aprox. 1500 rpm para el dinamo

3 respuestas

Respuesta

Antes de que pierdas el tiempo con cosas más complejas, te saco un calculo rápido de CUANTA ENERGÍA podrías obtener de eso:

Planteo un columpio que lo mueva una persona de 60 kg... o cuádruple con 4 niños de 15 kg cada uno. Lo balanceas hasta que alcance una diferencia de altura entre el punto más bajo y el más alto de 1 metro: Eso pone en juego una energía potencial de unos 480 julios. Si se columpia a una velocidad de un ciclo cada 5 segundos, que me parece bastante rápido... pones en juego una POTENCIA del orden de 100 vatios. Pero si "le sacas 100 vatios", te vas a encontrar que el columpio directamente SE DETIENE, así que no podrías sacar más de un 20%... y una persona empujando al niño cada vez para que no se pare: O sea 20 vatios.

¿Tanto trabajo para recuperar 20 vatios?. No me parece que valga la pena. Si pretendes sacar los 100 vatios, la "persona que empuja al niño" directamente debería llevarlo y traerlo todas las veces... porque el columpio se frenarial. En tal caso, seria muchísimo mayor el rendimiento si la persona en cuestión se pusiese a pedalear en una bicicleta con dinamo, donde tal vez sacarías unos 200 vatios. Un "Ciclista campeón olímpico" puede desarrollar apenas 510 vatios: ese es el record mundial (Desarrollan hasta 1.600 vatios en la modalidad "Sprint", pero solo por 5 segundos): Conviene más la bici que el columpio

Respuesta

Si mal no entendemos, lo que querrías es girar el eje de un dinamo con el movimiento de vaivén de un columpio. Básicamente esto se realiza por intermedio del mecanismo Biela - Manivela. Pero no es tema sencillo ni inmediato como para resumir aquí. Además requiere el conocimiento de varias variables de proyecto ( algunas experimentales) y alguna manera de transformar y uniformar las oscilaciones del columpio - impulsos periódicos- en las R.P.M.fijas necesarias para tu generador. Pero además no seria solamente hacer girar la dinamo a 1500 RPM sino también entregarle capacidad para alimentar un par resistente que debes conocer de antemano. Ciertamente... nada simple.

Respuesta

Excelente Proyecto... Lo seguiré con interés..