¿Que tipo de kit debo utilizar para construir frigorífico Solar de 2TM en bote de pesca artesanal?

En mi zona en los ríos de la selva del Perú, los pequeños botes de pesca artesanal utilizan muchas barras de hielo para conservar su pescado, lo que les ocasiona buen coste y gran trabajo en su manipuleo y mucha carga para la embarcación, por eso deseo construir incorporado a mi bote de pesca un frigorífico abastecido con energía solar fotovoltaica, hasta para 2TM de carga, separado en 4 partes independientes de 500Kg c/u, cosa que una vez llenada cada parte las selle y solo las abra al llegar al mercado, viajando unos 8-10 días cada viaje y hacer unos 3 a 4 viajes al mes, en el techo de la embarcación se puede instalar los paneles solares, área de unos 3mx7m= 21m2, aproximadamente.

{"lat":-8.3928622,"lng":-74.5826166}

Entonces; si fueran muy amables y se dignen asesorarme, pregunto: ¿Qué tipo de Kits me recomiendan para que sea una fabricación perfecta? ¿y/o en todo caso se me recomiende tipos de frigorífico solares de fábrica para instalarlos en mi bote y sean autónomos?, acá tenemos mucho sol todo el año estamos dentro de la zona de selva tropical y el clima es igual todo el año, no se nota el cambio de estaciones, salvo que entre Diciembre a Mayo, llueve más seguido, pero casi siempre con mucha luminosidad.

1 respuesta

Respuesta

En mi modesta opinión, con tan solo 21m2 no podrá realizar todo lo que pretende.

Aunque si solo consigue la mitad, siempre será bienvenido, no.

Si usted desea mantener el pescado fresco es una cosa, si lo que desea es congelarlo, es otra, y necesita mayor potencia.

Las neveras van referenciadas con volumen, y usted nos comenta por peso, y aquí me pierdo, no puedo encontrar una referencia o equivalencia.

Yo compraría un arcón congelador, a ser posible de la clase A+++ a 230Volts AC

Por ejemplo:

Arcon Congelador

Este es un arcón congelador de alta eficiencia, con una capacidad de 419 litros, que una vez congelado el pescado, se mantiene durante 90 días.

Para alimentarlo mediante sistema solar, necesitaría:

Su Consumo por día es de 2208 Wh y se requiere:
⇒ Módulos Solares con una Potencia de: 550 Vatios (W) o más
⇒ Batería(s) con una Capacidad de: 190 Ah a 48 Voltios (V)
⇒ Un Controlador Solar con mínimo: 12 Amperios (A)
⇒ Un Inversor de: 180 Vatios (W)

Dios te bendiga amigo Increscendo por la molestia de contestarme pero te ruego que no te vayas y me sigas guiando y a los que quieran contribuir en este propósito:

Para encontrar una solución técnica y sostenible al problema que ocasiona el uso de esta tecnología tradicional (congelar con hielo- 60 barras x viaje) aplicando como solución, hasta donde nos sea posible el uso de la tecnología solar fotovoltaica y para esto se me ha ocurrido esta idea en este sentido era mi pregunta como propósito imperativo para mí, y lo que Ud(s) contribuyan me servirá para formular un perfil y esto finalmente espero hacer un proyecto para buscar financiamiento, y que aunque los resultados se vean a largo plazo, valdrá la pena y quien sabe podamos replicarlo. Sobre tu respuesta:

a.- En verdad solo deseo conservar el pescado fresco sin que se me malogre hasta que llegue al mercado, allí como llego lo vendo al mayorista y en adelante ya es cosa del comprador.

b.- Mi deseo sería llegar a un mínimo de las 2/3 partes o sea a una capacidad aproximada de unos 1500 litros (si no me equivoco teóricamente unos 1,500kg de pescado).

c.- Preguntaba por la posibilidad de que se me recomiende técnicamente claro sobre algún Kit que exista en el mercado que me haga posible fabricar mi frigorífico acá, a fin de reducir costes con armonía ambiental, del posible proyecto a realizar.

d.- De no ser así, que se me recomiende algún y/o algunos ya fabricados que se ajusten en lo posible a mi propósito para poder ensamblarlos en mi bote de pesca

e.- En todo caso, teniendo ambos datos (c-d) optar por lo más viable técnica y económicamente-

f.- Mi bote tiene 15m de largo por 3m de ancho y si fuera necesario al techo lo puedo ampliar hasta casi el 50% más (3x10), o lo puedo hacer a dos aguas que ayude aumentar el área para colocar los paneles solares.

Por favor necesito su amable ayuda, que Dios los bendiga.

Muchos saludos a todos.

Te anoto mi opinión sobre los punto que me preguntas;

a--Como me dices que tardas 10 días en llevar el pescado a la tienda, te he recomendado un congelador, ya que con una nevera, no es recomendable. Las neveras conservan a 3 o 4 grados y el pescado tan solo puede durar unos dos días. Puedes ver este enlace:

Pescado en nevera

b--El ejemplo que te puse, fue de 1 arcón congelador, y su capacidad era de 419 litros, así pues si necesitas 1500 litros, serían 1500/419 = 3.57 arcones, lo que en la practica se traduce en cuatro arcones congeladores. Si quieres se pueden ir instalando de uno en uno según las posibilidades económicas del momento.

c-- Si deseas construir un frigorífico, o una cámara frigorífica, ya es otra cosa diferente a la que te he recomendado. También se podría hacer, pero al tener que construirse de forma local en tu barco, deberías preguntar en alguna tienda de refrigeración de tu confianza.

d-- Te he recomendado los arcones, solo tienes que ponerlos donde no te molesten, tal vez debas amarrarlos, para que no se muevan con el vaivén del barco. Si quieres puedes comprarlos de segunda mano, y rebajas el precio.

e--Esta te la dejo de tu cuenta, para cuando tengas presupuestos locales

f--Entonces no hay problema por el espacio que ocuparan los paneles fotovoltaicos, te recomiendo que compres los de mayor potencia, ya que sale más barato el Watio.

Si buscas por internet, encontraras mucha información sobre Kits, potencias y precios.

Para hacer los cálculos, tal vez te pueda servir de ayuda esta calculadora:

Calculadora

Suerte y ánimos!