Los trabajadores de un supermercado estan obligados a limpiar las zonas comunes ( lavabos, vestuarios)?

Desde hace un año trabajo de nocturno como mozo/reponedor en un supermercado el caso es que cada semana nos ha hecho nuestro gerente responsable de hacerlo bajo sancion a uno de nosotros tanto de horario diurno como nocturno se escuda en que debemos mantenerlo limpio ya que la empresa que tienen contratada viene cada tres meses . Es legal esto? ¿Se estan aprovechando? ¿Qué se puede hacer?

Respuesta

Tu no estas obligado a limpiar zonas que estén fuera de tu categoría profesional dentro del supermercado, mas aun cuando tienen contratados a su vez a una empresa de limpieza que son los encargados de realizar esas funciones que a ti no te competen para ellos ahorrarse dinero.

Otra cosa es que tu aceptes tal echo y que nadie se suele quejar por miedo al despido...

En tu convenio laboral especificara tal legalidad y contempla cuales son tus obligaciones como trabajador al igual que si eres carnicero no tienes que ponerte a limpiar retretes pues no esta dentro de tu categoría profesional y no te pagan por ello!.

Puedes negarte a realizar esas tareas y con el convenio en tu mano exigirles tus derechos como tal, otra cosa es que quieras hacerlo o simplemente traslada tus dudas y quejas a el sindicato que ellos deben de tomar cartas en el asunto y orientarte de que puedes o no hacer...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Revisa tu contrato y verifica que no tenga algo parecido a eso que tienes que hacer. Por lo regular eso no corresponde a tus funciones y para lo cual se firmó el contrato.

Respuesta
-1

En negocios pequeños es habitual, al igual que se limpia la tienda, esas zonas también

en este caso es una cadena de supermercados

Es lo mismo, es el mismo sector