¿Una consulta? ¿Con qué se mide la ductilidad? ¿Me refiero a que instrumento se utiliza para medir la dureza de un metal?

¿Qué instrumento se necesita para medir la ductilidad? Ayúdenme. Busco por todo lados y no encuentro nada en especifico

2 respuestas

Respuesta

La dureza de un material... se mide con un DUROMETRO. Como tengo poco tiempo de escribir (ya salgo para trabajar), te dejo el enlace a la Wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dur%C3%B3metro

Existen distintos aparatos, porque existen distintas normas.

El más extendido, es "clavar" una bola de un material muy duro (normalizado) a determinada presión sobre la muestra... y la "dureza" esta dada justamente por el diámetro de la huella dejada.

Ahora eso cambia con materiales frágiles (como el vidrio o el diamante, que se romperían antes de dejar huella)

Hola muchas gracias! Tengo una duda,porque me preguntan con que instrumento mido la ductilidad y en otra pregunta me dice con que mido la dureza entonces no entendí ahí

Es que tu pregunta superponía dos cosas distintas: Dureza y Ductilidad. De "Dureza" ya te respondí... vamos a "Ductilidad": Esa es la propiedad de un material de tener lo que se llama "plasticidad": O sea deformarse SIN ROMPERSE. Es distinto a la "dureza", ya que como dije antes, un vidrio en muy duro, tanto como el acero... pero es frágil: Su "ductilidad" es nula, y a su vez una hoja de plástico como el polietileno de las bolsas de supermercado, es muy dúctil, ya que se le puede dar miles de formas sin que se rompa... pero no tiene dureza y se puede romper con la mano.

¿Cómo se define la ductilidad de un material?. Bien... ahí necesitarías algo de conocimientos de "Metalurgia": Un material dúctil normal (un metal o un plástico, para no buscar "materiales raros"), tiene dos zonas de trabajo al someterse a un esfuerzo de tracción: La zona "elastica" donde se comporta según la Ley de Hooke: Se estira al someterse a tensión, y al liberarse de esa tensión, retorna a su tamaño original. Si se le aplica más fuerza de tracción, entre en la llamada "Zona plástica", o sea que aunque desaparezca la fuerza de tracción, el material queda ya deformado.

Entonces, la "Ductilidad" de un material, se mide mediante una PROBETA en una MAQUINA DE TRACCIÓN, y se define como "El % de elongación que soporta el material al llegar a la zona PLÁSTICA antes de romperse".

La foto que te adjunto, muestra la "Maquina de tracción" y la "Probeta" es esa cosa chiquitita que parece como un pelo que se ve al medio de las dos mordazas grandes:

Respuesta

Diría que no hay pruebas especificas de ductilidad (al menos en el año 2000 cuando estudie ciencia de los materiales no me las explicaron) pero normalmente cuando quieres hacer pruebas de ductilidad se suele someter a tracción la muestra (sobretodo para confirmar una buena soldadura) De la elongación permanente de la muestra se pueden obtener datos sobre su ductilidad.

Por otro lado esta la prueba de resistencia a la flexión de donde también se pueden obtener datos sobre la ductilidad del material, según la parte de deformación y flexión.

Te paso un link donde quizás puedas sacar algo de info:

https://es.scribd.com/document/159737135/Ensayo-de-flexion-Metodo-para-medir-la-ductilidad-de-ciertos-materiales