Como saber cuanto kilos soporta un bulón

Quisiera saber como se calcula y cuanto puede soportar un bulón y si tiene que ver en el largo del esparrago porque algunos tienen toda rosca y otros no? ¿Y si también soporta una cantidad de kilos si el bulón esta empotrado en la pared y otra cantidad de kilos si esta empotrado en un perfil de hierro? Desde ya le agradezco.

Un abrazo saludos atentamente

Daniel Copa

2 Respuestas

Respuesta

Tenemos el caso genérico cuando el bulón está doblemente apoyado (figura)…

Si está apoyado solo en un lateral, el cálculo es distinto.

También es distinto si el apoyo es empotrado o no está empotrado.

Caso 4: Simple apoyo pero empotrado

Entonces, la distancia desde donde se aplica la carga F, al empotramiento le llamamos “e”, donde en la figura, e = b/2 + c

El esfuerzo principal es cortadura y flexión:

 Cortadura:       Tc = F/A        -->  Tc = 4. F / pi.D^2

Flesión:            M = F.e         -->  Tf = M/W           -->  Tf  = 48. F.e / pi.D^3

Hay que saber cual es el material (que tipo de acero) para saber su límite elástico

Uno corriente es el 8.8 con Le = 6000 Kg/cm2.

Luego, y para un coeficiente de seguridad de trabajo, Cs = 3 (pues dependerá como trabaje, circunstancias, etc), será

              Donde e, D se mide en cm, y F en Kg.

 Tc^2 + Tf^2 < [Cs.Le]^2        -->    F^2  + 12.e.F^2 /D < [Cs.Le.pi.D^2/4]^2

Lo dejo así porque faltan los datos de "e" y "D"

Y es igual sea hormigón o acero el empotramiento (otra cosa es calcular la resistencia de ese otro material, que no se expresó el cálculo -es aparte-)

¡Gracias!

Si no tiene más duda... se agradece el voto (bien se merece el trabajo aportado)

Respuesta

No se puede calcular, la única forma de saber la resistencia te la tiene que dar el fabricante, ya que para conocer estos valores se realizan dos pruebas destructivas una de tracción y otra de cizalladura, de esta forma el fabricante toma una serie de muestras y las somete a estos ensayos.

En cuanto a la segunda pregunta normalmente soporta mas en el hierro, no por el bulon sinoporque el hierro soporta mas peso que la pared