Explica físicamente las siguientes afirmaciones:

a. Al frotar una barra de vidrio con seda, el vidrio queda cargado positivamente y la seda negativamente.

b. Al frotar una barra de plástico (ebonita, peine, nylon) con un paño, el plástico queda cargado negativamente y el paño positivamente.

1 Respuesta

Respuesta

Se trata de un fenómeno físico llamado" triboelectricidad".

Al frotar entre si dos materiales distintos hay un intercambio de electrones de tal manera que mientras un de ellos los pierde... el otro los toma para si... Esto explica físicamente porque los elementos frotados adquieren carga. Hay una clasificación de los elementos de modo conocer de antemano como será el cambio de cargas eléctricas entre ellos.

Te acompaño link explicativo.

http://www.fisica.uns.edu.ar/descargas/apuntes50116.pdf

La combinación vidrio-seda... como el vidrio es de carácter más electropositivo que la seda. Al frotarlos pasara carga (-) del vidrio a la seda...

Al frotar ebonita - paño también el intercambio de carga (-)producirá la electrizacion de los materiales.