Presencia de sangre en heces y colonoscopia realizada hace dos años y medio.

Tengo 62 años y desde hace unos diez años me han practicado dos colonoscopias a modo de preventivo. La ultima me la realice en noviembre de 2015 con resultado totalmente normal, el doctor no extrajo ninguna muestra de ningún tejido para analizar.

El pasado mes de enero me practicaron la gastroscopia de seguimiento por islotes de barret, me la repito cada año, y entre las pruebas previas a la misma el doctor me mando analítica de heces, primera vez que me la realizaba, dando positivo en presencia de sangre. Esta analitica me la he vuelto a repetir este viernes día 20 y ha vuelto a dar positivo en presencia de sangre en las heces.

Mi pregunta es la siguiente si en la colonoscopia de noviembre de 2015 con resultado totalmente correcto, no es encontraron pólipos ni se extrajeron muestras para biopsia, hasta la fecha ¿he podido desarrollar cáncer de colón?

Respuesta

No forzosamente. La presencia de heces, implica que la situación del intestino no es la correcta, pero no por ello se tiene que desarrollar un cáncer de colon. Es posible que tengas una diverticulosis. Seguramente el problema viene de la alimentación. Indicame, por favor, lo que comes en cuatro días, de la forma más detallada posible. Y también lo que bebes y a que horas tomas esas bebidas. También si llevas una vida sedentaria o no.

Luis muchas gracias por tu rapidez en responder.

Te indico lo que es mi alimentación diaria:

Por la mañana

En ayunas: Anagastra (protector estomago), vaso de agua templada con el jugo de medio limón y ,dependiendo del momento, equinacea o pastilla de magnesio o probiotico y dos cafés de capsulas nespresso. Me fumo dos o tres cigarros de tabaco de liar.

Desayuno: Tostadas de pan blanco o tres rebanadas de pan tostado con mantequilla o manteca roja y un par de vasos de zumo de naranja. Con el zumo me tomo una pastilla de complejo vitaminico, dos capsulas de aceite de onagra y una pastilla de acoxxel (hernias discales y artrosis).

Almuerzo:

Legumbres (garbanzos con espinacas, lentejas), arroz amarillo con carne de cerdo, pasta, tortilla de patatas, ensaladilla rusa, etc. Mi pareja cocina los días que libra de su trabajo y suelo repetir lo mismo dos o tres días. de postre suelo tomar un platano. En el almuerzo me tomo una capsula de omnic y dos de condrosan.

Cena:

Lo habitual es tomar tres o cuatro piezas de fruta (manzana, pera, kiwi y si las encuentro una ciruela). Pero la manzana, la pera y el kiwi son fijas, un tazón de cereales con fibra y un yogur de bifidus con un par de cucharaditas de granos de linaza. Un par de noches en semana cambio la manzana, la pera y la ciruela por un bocadillo de jamón serrano con queso y algo de embutido junto con el kiwi, los cereales y el yogurt. Para poder ir al baño tomo una infusión de manasul diaria por la noche.

Respecto a la bebida, salvo que salgamos con las amistades, solo bebo agua; un litro y medio por la mañana junto con los cafes y demas y a lo largo del día me puedo tomar otro litro y medio. Resumiendo sobre tres litros de agua embotellada.

Es lo más detallado que puedo expresar mi alimentación diaria.

Recibe un cordial saludo. Rafael

Observo que hay una cierta acidificación del organismo. Te sugeriré algunos cambios en tu dieta, que te pasare cuando los tenga preparados. El tomar agua es bueno, pero evita tomarla cuando comas. El agua de Frigas es buena para estos casos, mejor la sin gas. La de San Roque, no la considero adecuada por el exceso de gas. Las otras aguas de Canarias (Agaete, etc.) no las conozco. En el caso de tomar agua de la Península, te recomiendo la de Fuente Liviana. Hay un agua interesante, que es la que yo tomo, y es el agua de Monchique, que es un agua portuguesa, que tiene la peculiaridad de tener un PH de 9,5. También te haré algunas recomendaciones para la próstata y la artrosis, dolencias que veo que padeces.

¡Gracias! Jose Luis. Un cordial saludo

Estoy terminando un pequeño informe, mañana te lo paso.

En primer lugar voy a exponerte algunos conceptos que facilitaran la comprensión de mis consejos. La principal causa de las enfermedades, incluido el cáncer, es la acidificacion del organismo. Se entiende por acidificacion del organismo, la carencia de elementos alcalinos en el mismo. Al ingerir un alimento, los nutrientes que este trasporta son absorbidos por las células, que los utilizan para su nutrición y mantenimiento. Estas desprenden unos residuos que van a parar a la sangre. Lamentablemente, estos residuos son ácidos, en su mayoría. Y en menor medida son alcalinos. Al haber un exceso de elementos ácidos en la sangre, el organismo se ve obligado a expulsarlos, principalmente a través de los riñones. A veces los riñones están saturados y entones tiene que "chupar" elementos alcalinos existentes en el cuerpo, para compensar los ácidos que hay en la sangre. Se absorbe incluso calcio, de los huesos y dientes. Esta situación provoca una desnutrición de elementos alcalinos en el organismo, de graves consecuencias. Todos los órganos del cuerpo se ven afectados. El intestino, no es una excepción. El intestino es un tubo, pero no un tubo cualquiera. Esta lleno de vida. Tiene su musculatura, terminales nerviosos, flora bacteriana, riego sanguíneo. Tiene diversas funciones, entre ellas la síntesis de la vitamina K2, vital para los huesos. Es por lo tanto, muy importante mantener el intestino en perfectas condiciones. El intestino necesita, dos tipos de alimentos, los probióticos y los prebioticos. Los alimentos probióticos, son los que aportan al intestino, las bacterias necesarias para el adecuado mantenimiento de la flora intestinal. Hay dos alimentos claves, en este sentido, el yogur y el kefir. El yogur es fácil de encontrar en cualquier supermercado. El kefir ya es más difícil. Yo soy un 50% canario, y las veces que he ido allí, no lo he visto, aunque también es cierto que no me he preocupado demasiado. Mira a ver, si alguien hace kefir en Canarias, y sino te diría como traerlo de la Península. El otro alimento vital, es el alimento prebiotico, como la cebolla, el ajo y algunos tipos de queso. El ajo debe ser tomado con moderación, porque puede prodicir irritaciones en la piel. Hacer ejercicio todos los días es muy bueno para el intestino. Caminar media hora al día también. El intestino precisa de un aporte de 30 gramos de fibra al día como mínimo. Los alimentos con más fibra son las frutas y verduras. Se debe desechar en la medida de lo posible, las carnes, pescados, alimentos azucarados, como bombones y bollería industrial, alimentos procesados, alimentos salados. Veo que fumas. Te comprendo porque yo también soy fumador. Procura restringir el tabaco todo lo que puedas. Ahora vamos con tu dieta. El agua con limón que tomas por las mañanas es bueno. Le puedes añadir un poco miel (pero tiene que ser miel cruda). Cuando incrementes el consumo de alimentos alcalinos prodas ir eliminando el Angastra. Cuanto menos medicinas mejor. El tabaco, mejor con el estomago lleno. Trata de eliminar las tostadas y todo lo que sea pan blanco. Las harinas refinadas son negativas para el intestino, porque estriñen. Te sugiero el siguiente desayuno. Claras de huevo pasteurizadas y desnaturalizadas. Las que caben en un plato hondo. Yo consumo la marca Pascual, que vienen en brick. Una vez que has convertido las claras de huevo en clra dura en el microondas, las echas en un bol y le añades un pepino corto, un poco de brocoli, una espinadas y un poco de cebolla. Como el sabor es un poco soso, le puedes echar un poco de mayonesa. Los zumos de naranja están bien. El kiwi, mejor lo tomas por la mañana. El almuerzo esta bien, pero trata de reducir a la mínima expresión, el arroz blanco y la carne, porque estriñen. Toma fruta como mandarinas y aguacates. Para mi el aguacate canario es el mejor, mucho mejor que el que viene de Sudamérica. Incorpora también a la dieta, zanahorias, melón y sandia. Evita, los bocadillos de queso con jamón y embutido, sobre todo por la noche. Toma algo de chocolate negro, pero por las mañanas. Mastica muy bien los alimentos, hasta que se te haga una papilla en la boca. Después de comer, te sientas cinco minutos con el cuerpo ligeramente inclinado hacia la derecha y luego te das un paseo, andando con suavidad. Puedes in corporar al yogur, semillas de lino dorado, pero tiene que estar trituradas. Para la próstata hay tres buenos alimentos, el ajo, las peras y las semillas de calabaza en polvo. Te doy mi correo electrónico, por si quieres hacerme alguna consulta, ya que no abro el foro todos los días. Mi e.mail es [email protected]