Reclaman pago plusvalía vendiendo por debajo del precio de compra

Compré una casa en 2002 en la provincia de Barcelona por importe de 350.000€ y la vendí en 2014 por 279.000€. Por consiguiente, no hubo ningún tipo de ganancia en la venta de la misma.

En su día, en 2014, se me notificó que debía pagar 8.000€ en concepto de plusvalía, cosa que no entendí ya que se vendió por menor coste que su compra. Además, mi situación económica en ese momento me impidió hacer frente a este pago.

Hoy he recibido una nota de aviso de embargo de bienes (de todo tipo y de los cuales no tengo ninguno. Además, sigo en situación de paro y no cobro prestación alguna) por el importe mencionado más % de demora.

Mi pregunta es: ¿Puedo hacer algo al respecto a sabiendas que durante este proceso salió una ley que descartaba el pago de plusvalía en operaciones con beneficio 0 o negativo en la venta de un inmueble?

¿Cuál serían este procedimiento?

Agradecería pronta respuesta.

Gracias de antemano.

PS: Durante este tiempo me he casado en separación de bienes (Cataluña). ¿Pueden reclamar algo a mi actual esposa?

2 Respuestas

Respuesta

A su esposa no le pueden reclamar nada. No ha salido ninguna ley al respecto, pero es cierto que hay jurisprudencia que ha negado que sea correcta la forma de calcular dicho impuesto cuando no se obtiene beneficio alguno, y que se espera una sentencia clarificadora del tribunal supremo en breve, así como una modificación de la Ley de Haciendas locales para estos supuestos. Como la vendió en 2014, lo recomendable es que antes que finalice el plazo de prescripción, usted contacte con un abogado que le presente el correspondiente recurso a la liquidación con interposición incluso en tribunales, porque la justicia le dará la razón. Solicite la exención de garantías, alegando la jurisprudencia a favor. Aunque no puedan embargarle nada porque no tenga bienes, no es de agrado que no pueda tener bienes en el futuro por este hecho, cuando lo normal es que se anulara la liquidación que le han practicado y por tanto pudiera actuar en el futuro con libertad. No se lo deje y acuda a un profesional de su zona que le ayude.

Respuesta

Por la misma regla de tres, ¿alguien qué hubiese pagado la plusvalía por una venta que hizo en 2014, si se aprobase ahora una ley que estableciese lo contrario, podría reclamar que le devolviesen lo que pagó? Si tu no lo pagaste en su día, ¿crees qué puedes eludir este pago? Quítatelo de la cabeza. Puedes consultarlo con un abogado, pero no creo que el procedimiento de embargo se detenga. Sinceramente, los pleitos nunca acaban bien para el que los inició, y menos contra un ayuntamiento. Es mi humilde opinión.