Pueden cambiar las condiciones en una reincorporación de excedencia?

Si pido una excedencia voluntaria, suponiendo que la empresa admitiera mi reincorporación, ¿volvería con las mismas condiciones de contrato? En la empresa me dicen que al volver, me bajarían las horas que actualmente hago pasando de 40 a 30. El convenio que utilizamos es el de textil, ¿es posible?

1 Respuesta

Respuesta

El deber de la empresa es la readmisión a la empresa, pero no tienen porqué reservarle el puesto de trabajo, ni tampoco tienen por qué mantenerle las condiciones.

Así pues, lo que han hecho es perfectamente legal. Es más, incluso pueden alegar que no tienen vacantes disponibles y no readmitirle en ningún puesto, por lo que al menos puede volver, que algo es.

Es decir , que si pido la reincorporación y dicen que si hay vacantes, sería con otro contrato y perdería antigüedad y las condiciones? En ese caso me interesaría más un permiso sin sueldo?

No exactamente. Esto no es o todo o nada, o blanco o negro. En su caso usted lo que haría es suspender su contrato de trabajo, por lo que mantiene su antigüedad y también mantiene lo que tenga consolidado en el sueldo.

La empresa debe de tratar que se reincorpore a un puesto igual o similar pero si no le es posible por falta de vacantes o porque dispone de vacantes que no se ajustan a dichas condiciones, debe tomar otras medidas, como la de incorporarle en un puesto con Jornada Parcial, como es su caso.

Releyendo la pregunta he visto que me había saltado un detalle, usted no tiene todavía la excedencia, por lo que en este caso le están chantajeando, porque ellos no pueden saber en qué condiciones estará la empresa de readmitirle cuando finalice su excedencia. Le están instando a no solicitarla, a que se quede; y hay medios de negociación, pero este es muy poco ortodoxo. Las excedencias voluntarias la empresa puede concederlas o no pero lo que no me cabe es que la empresa presione a sus trabajadores o lo vean como una posibilidad de rebajar su "categoría".

Por último comentarle que en las excedencias, el sueldo también se suspende, por lo que no comprendo muy bien a qué se refiere cuando dice "me interesaría más un permiso sin sueldo"

Siempre entendí que intentaban que no llegara a pedir la excedencia,  pero he tenido compañeros a los que también se lo han dicho y hecho.

El tema del permiso sin sueldo, lo plantea porque al principio me dijo que se perdía la antigüedad y las condiciones que tenía, por si el permiso si tendría derecho a reserva del puesto .

En conclusión por tanto, es que podría pedir la excedencia, si quisiera volver y ellos lo aceptarán, tendría que ser con la misma antigüedad y condiciones siempre que dispongan de vacante , no es así?

Muchas gracias

No dije que no le mantuvieran la antigüedad, dije que no le tenían por qué mantener las condiciones, tipo jornada, salario o categoría profesional. La antigüedad no forma parte de sus condiciones de trabajo, es simplemente el tiempo que lleva trabajando allí, que a su vez, por convenio, le puede dar algunos beneficios, que se mantendrían si solo dependen de su antigüedad, claro está.

No tienen una obligación como tal de readmitirle en las mismas condiciones, pero si existe un puesto igual o similar al que ostentaba usted anteriormente tendrá usted preferencia por encima de cualquier otro candidato que acceda desde fuera de la empresa o por ascenso. Por lo que en esencia, si existe un puesto deben dárselo a usted antes que a otro. Es una especie de obligación pero no les obliga si no disponen de vacantes.

Por otro lado la antigüedad la mantiene sin peros.