¿Al incorporarme de una excedencia voluntaria en otra categoría profesional se respeta mi condición de indefinido?

He solicitado la reincorporación tras una excedencia voluntaria, no tienen vacantes en mi puesto de trabajo pero me ofrecen trabajo en otra categoría diferente a la mía. Si la acepto, ¿pierdo mi condición de indefinido?

1 Respuesta

Respuesta

Salvo que ellas indiquen que te ofrecen un contrato de manera temporal, y tu quieras aceptarlo que no tendrías por que, no se pierde la condición de indefinido.

Es decir, si ellos te ofrecen un contrato temporal seguirá estando vigente tu derecho de reingreso preferente de tu contrato indefinido.

Aquí tienes más información sobre los problemas a la hora de reincorporarte en una excedencia: http://www.cuestioneslaborales.es/la-reincorporacion-tras-la-excedencia-voluntaria/

Ellos me ofrecen una vacante temporal en otra categoría a jornada completa, si lo acepto,¿perdería mi antigüedad en la empresa y el carácter de indefinido? ¿Y pasaría a tener otro contrato temporal? ¿Ya no tendría derecho al puesto anterior indefinido?

Otra cuestión, ellos no tienen vacante en mi anterior puesto y me ofrecer otra categoría, ¿pero mi trabajo seria en el mismo puesto y las mismas funciones... es esto posible y legal?

Si aceptas otra vacante, no pierdes la antigüedad ni tu derecho a reincorporación. El carácter de indefinido lo tendrás si finalmente te reincorporas a la empresa por que existe un puesto. Lo que no pierdes es el derecho a exigir ese puesto indefinido en caso de que la empresa tenga una vacacante.

La categoría, depende del puesto que realizas en función de lo indicado en el convenio colectivo. Es decir, si realizas X funciones tienes que estar contratado por esa categoría profesional.