Adelantar excedencia voluntaria

En primer lugar dar las gracias de antemano porque de manera altruista nos resuelven estas dudas que nos atrapan.

Al lio, hasta hace tres meses era pluriempleado, llevaba mas de tres años compaginando dos trabajos, por razones de salud decidí desprenderme de uno de ellos y a parte me ofrecieron unas mejoras de las condiciones laborables y económicas por lo que aposte por dejar el otro mediante una excedencia de dos años.

Después de tres meses resulta que me han engañado, no me han dado nada de lo ofrecido y resulta que nos harán una reducción de jornada, ere,,,, vaya usted a saber, ya que nos debe la paga extra de beneficios y se retrasa con las nominas,,, se hará una idea.

Resulta que me planteo el retorno a mi anterior trabajo ( teleoperador ) el cual solicite una excedencia de dos años y solo han transcurrido 3 meses, ¿qué debería hacer? Presentarme ante la encargada de RRHH y explicarle la situación mediante un escrito en el que figure la reincorporación lo antes posible y esperar a ver si " suena la flauta" o hasta que no termine la excedencia no podría incorporarme

1 Respuesta

Respuesta

Durante el periodo que se extiende la excedencia, queda extinguida la relación laboral, es decir, no se considera la relación en suspenso, sino que tiene efectos extintivos y solo existe un derecho preferente al reingreso y un correlativo deber del empleador, finalizado el periodo de excedencia, de incorporar al trabajador excedente si éste decide solicitar la reincorporación y existen vacantes de igual o similar categoría a la suya. Este hecho es sustancial para el propio funcionamiento de la empresa concedente, ya que en caso contrario, podría encontrase con dos trabajadores realizando unas mismas funciones. Al respecto, la jurisprudencia en las resoluciones que ha tenido oportunidad de dictar a tal efecto, considera que el excedente voluntario sólo cuenta con un derecho potencial o expectante STS 14/2/2006 «condicionado a la existencia de una vacante adecuada, que pudiera existir en la empresa en el momento de solicitar el reingreso una vez finalizado el periodo de excedencia.. Tienes que tener en cuenta que la empresa para ocupar el puesto de trabajo que dejas bacante a podido contratar a otro trabajador-dora para desempeñar la misma función que realizabas tu y hasta que ese trabajador-ra no finalice el contrato de trabajo y no deje bacante el puesto de trabajo la empresa no te podrá readmitir, pero nadie te impide que expongas tu situación a algún responsable de la empresa o solicites directamente la reincorporación por si existiera algún puesto de trabajo disponible en la empresa, de tu misma categoría o de una categoría similar, pero la empresa no tiene ninguna oblación de readmitirte hasta que no venza la fecha de finalización de la excedencia voluntaria..