No hay respuesta de la empresa cuando solicito finalizar mi excedencia voluntaria

Hace un mes comuniqué por email a mi empresa que quería finalizar la excedencia que estaba disfrutando y, por lo tanto, solicitaba mi reincorporación a la empresa en cuanto hubiera un puesto vacante. A lo largo de estos 30 días he enviado varios emails solicitando una respuesta y aún no me han contestado. ¿Qué se supone que debería hacer?.

2 respuestas

Respuesta

Te recomiendo que si sigues sin obtener respuesta, solicites el reingreso mediante un burofax, con este medio se considerará notificado, si aún así sigues sin repuesta, lo recomendable es demandar tanto por el derecho al reingreso y al puesto de trabajo, como por despido.

Hola Salvador, muchas gracias por la respuesta. Los emails los envié a través del correo corporativo de la propia empresa, es decir, no los envié desde mi email personal, si no desde una dirección de email facilitada por la propia empresa. No sé si con eso es suficiente o debería de enviar un burofax igualmente. Por otra parte, he sido yo quien ha interrumpido la duración de la excedencia y acortado el tiempo de la misma. Aún faltaban 8 meses para que la excedencia terminara y tenía entendido que el trabajador sí que podía acortar la duración de la excedencia pero nunca extenderla. Las fuentes de derecho laboral que he consultado en internet son contradictorias, y no aclaran si puedo acortar la duración de la excedencia o tengo que esperar el total del tiempo que solicité para poder pedir la reincorporación a la empresa. Gracias de nuevo. Un saludo.

En ese caso la situacion cambia.

El trabajador no puede pedir el reingreso antes de que se cumpla el tiempo solicitado de excedencia, lo que si se puede es ampliarlo si la duración es inferior al máximo, hasta los 5 años máximos permitidos por ley. Hasta que no finalice la excedencia, no se tiene el derecho a volver a la empresa.

Pero en caso de querer hacerlo, el trabajador y la empresa pueden pactar la finalización de la excedencia, y el reingreso. Pero la empresa no está obligada a aceptarlo.

En cualquier casos, la empresa debería contestarte, ya no por obligación pero como mínimo por aclarar la situación.

Si te ha sido de ayuda, valora la respuesta. Graciass.

Pues vaya, tenía entendido que era justamente al revés. Espero que la empresa dé por buena la finalización de la excedencia y me permita reincorporarme cuando haya una vacante. Muchas gracias por aclarármelo. Un saludo.

Suerte.

Respuesta
  • Al ser excelencia voluntaria la empresa está obligada a la readmisión si hay un puesto vacante con las mismas condiciones del puesto de trabajo que se dejó, es decir, si el trabajador tenía jornada completa y hay un puesto vacante de media jornada la empresa no está obligada a readmitir al trabajador y se ampliaría la excelencia hasta otro periodo mínimo de excelencia o hasta que haya un puesto vacante con las mismas condiciones, no sé si estoy equivocado.

La cuestión es que he pedido la reincorporación unos meses antes de que finalice la excedencia, y parece que en este caso la empresa no está obligada a nada hasta que no finalice el tiempo que solicité. En cualquier caso muchas gracias por tu opinión.

Disculpa, no era una opinión era una pregunta no te fíes de ella... lo puse porque eso le pasó a mi hermano y en Ugt se lo dijeron