Cuántos votos hacen falta para no pintar un bloque de pisos

Somo una comunidad de propietarios grande, unas 170 viviendas, tenemos más de 100000 euros de beneficios. Quieren pintar las fachadas y echar un tratamiento para los hongos que salen a causa de la lluvia, para no dejar sin dinero a la comunidad quieren pagar una extra, no sé cuánto, y quisiera saber cuántos votos en contra hacen falta para que no salga adelante la propuesta. Hay muchos morosos en la comunidad y no está la cosa para muchos gastos mientras hay gente que no paga .

2 respuestas

Respuesta

Eso depende. Habría que analizar si se trata de una intervención necesaria o no. La Comunidad, por el artículo 10.1.a de la LPH está OBLIGADA a mantener adecuadamente el edificio. Por tanto, si no se trata de una mejora prescindible, sino de una actuación de mantenimiento necesaria, no es necesario un acuerdo de Junta para llevar a cabo dicha actuación.

Ahora bien, si no fuera ése el caso, la mayoría necesaria para su aprobación sería la mayoría simple (más de la mitad de propietarios y cuotas de participación).

El mencionado artículo de la LPH dice que son obligatorios:

"a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación."

En cuanto al problema de morosidad, deberían tratar de resolverlo por los cauces existentes. En caso contrario, van a tener problemas serios de liquidez, tarde o temprano.

Para ello, la LPH dispone del artículo 21, en el que se establece el camino a seguir para la reclamación judicial de las deudas.

Respuesta

¿Nos podría indicar a que se debe esos 100.000€ de beneficios?

Los beneficios son de las cuotas de la comunidad

Perdone pero entonces no son beneficios.

Ustedes tienen un saldo favorable de 100.000€, cosa por otro lado un poco desmesurado.

Y como le han dicho, si la mayoría de los PRESENTES EN LA JUNTA NO aprueban esa derrama pues se cojera de los 100.000€