¿Qué sección de cable es la apropiada para acometida a 3 circuitos diferenciados con 3 icp de 50A?

Tengo ya realizada una instalación de suelo radiante para exteriores (para evitar hielo en el pavimento) mediante hilo calefactor repartida en 3 circuitos (cada circuito con 3 resistencias de 2500W que hacen 7500W) con cable de 10mm y cada cual protegido con ICP de 50A monofásico. En el cuadro general la entrada o acometida a estos ICP (3) tenia pensado coger con cable de 10mm la línea y neutro (trabaja la instalación a 220V) de la entrada de otro ICP grande de 150A cercano y luego realizar puentes en los ICPs... ¿sería esto correcto? ¿Los qué cogen tensión son de 10mm pero no circulará por ellos más intensidad que la de su circuito no? ¿O se me sumarían las intensidades de los demás también?

3 respuestas

Respuesta

Si haces puente en los tres circuitos cuando funcionen los tres se te sumara en el primer puente 7500x3=22500w. Lo cual es una burrada

Lo suyo es equilibrar en trifásico.

Respuesta

Para los cables de 10mm2 es más adecuado un magnetotérmico de 40A, por el cable.

¿Estas seguro que puedes solicitar tanta potencia en monofásico? Es mucho, es mejor trifásica.

¡Gracias! Por tu interés, lo malo que el de 40A sería muy justo ya que en algunas líneas van ya casi los 40A. Por lo que decidí 50A en el ICP pues el máximo de aguante del cable es 56A. Ademas es la.instalación exterior en Noruega para el invierno y llegan a -20 grados fácilmente algunas veces....

Respuesta

Para potencias superiores a 15 kW es OBLIGATORIO contratar en trifásico. Ninguna suministradora te admitirá esa potencia en monofásico. El máximo son 63A. Puedes hacer la cuenta (P=63*230).

Para 10 mm, sin más datos, estás al límite (para 50A), sin considerar la longitud, con lo cual ... tendrás (más pronto o más tarde) problemas en esas líneas.

Por que no consideras proteger el cable en función a la potencia que tienes (7,5 kW) lo que implicaría una intensidad de 32,68 A. Como ya te han indicado, lo ideal será automáticos de 40 A.

Personalmente, para esa potencia, habría instalado hilo de línea de 16 mm (con aislamiento ES07) o bien hilo de línea de 10 mm (con aislamiento RZ1 0,6/1kV). Eso sí, cada circuito en canalización independiente (de principio a fin).

¡Gracias! Por tu información, los circuitos no son todos de 7500W, el que más tiene es 7000W, otro 6200 y otro casi 6000 W, por lo que el cable de 10mm me ha de ir bien. El circuito de hilo calefactor es un añadido al ya sistema trifásico contratado en el edificio. Si la conexión se hará independiente para cada circuito, lo que he de mirar si puedo conectar los 3 neutros de 10mm en algún sitio...