Presión óptima de válvula de seguridad del termo eléctrico

Se me averió la válvula de seguridad del termo después de varios años, probablemente debido a la cal o al propio uso, y la he reemplazado por una nueva.

El problema es que ahora el termo gotea bastante por la válvula, normalmente cuando calienta y está casi lleno, seguramente por el aumento de volumen del agua con la temperatura y la correspondiente presión. Tengo regulador de presión a la entrada y la temperatura la tengo a unos 50ºC, intentando optimizar presión y temperatura para que no ocurra el goteo. ¿Es posible que haya instalado una válvula de demasiada baja presión?.

El termo aguanta una presión máxima de 0,8MPa (8 bares), ¿cuál sería la presión óptima de la válvula para este termo?. Mi sospecha es que le he puesto una de demasiada baja presión (5 bares), y que a lo mejor con una de 7 se soluciona el problema.

2 Respuestas

Respuesta

Yo soy mas partidario de no someter al termo a casi la presión máxima, cuando vuelva a coger cal la válvula reventara sin ningún margen de maniobra. ¿No te es posible colocar un tubo de silicona transparente que no se vea mucho desde la válvula de seguridad hasta un desagüe?

El tubo hacia el desagüe es lo que quiero evitar precisamente, porque por ello no me di cuenta de que la válvula estaba rota hasta que me llegó una factura de agua desorbitada (el termo está en un techo doble y no se ve). Seguramente haré otra salida de desagüe en un lugar visible, pero de momento prefiero que me gotee para que lo pueda ver.

La válvula de 7 quizás es la solución entonces, o poner un tubo con esto:

https://es.aliexpress.com/item/Computer-Acc-Water-Cooling-Flow-Meter-POM-2-Ways-G1-4-Port-Female-to-Female-Flow/32827668290.html?spm=a219c.10010108.1000014.29.33144006VIBwgv&traffic_analysisId=recommend_3035_null_null_null&scm=1007.13338.98539.000000000000000&pvid=9594e541-5023-4b91-b632-af3ad6801ab9&tpp=1

Es una especie de caudalímetro visual. Los hay más sencillos de plástico. De tal forma que si te vuelve a pasar veras girar esto a todo trapo y sabrás que esta estropeada la válvula.

Respuesta

Normalmente todas las válvulas de seguridad que se venden para termos son de 7 bar y a veces 8 o 10 bar, lo correcto son 7, de 5 no he visto ninguna, y goteará continuamente, aunque por otra parte va a proteger al temo mucho más.

No sé de cuánta presión es la mía, y no veo dónde lo marca. La tenía por ahí y la instalé porque es de 1/2" como la entrada del termo. Por eso pregunto si es posible que gotee tanto, porque a lo mejor es de menos bares que lo óptimo para un termo de 8 bares, recuerdo que la de antes apenas goteaba, desconozco si hay de menos de 7 bares.
A lo mejor esta es de 7, pero ahora mismo he puesto un recipiente para calcular cuánto me gotea al día y está en torno a los 2 litros, cosa que me parece demasiado.

Le puedes colocar un manómetro en el flexo de ducha para saber la presión que tienes en la casa.

Podría ser que antes no goteara porque estaba estropeada.

También existe la opción de colocar un vaso de expansión para absorber el exceso de. Presión cuando calienta el. Termo