Mi PC se quedó "colgado", ¿Porqué?

El pasado viernes 13-04-2018; sobre las 22:00h, al reiniciar el ordenador, despues de haber desinstalado varios programas, al volver Windows, lo hizo con la siguiente advertencia: "Error en el servicio de perfil de usuario al iniciar sesión. No se puede cargar el perfil de usuario". A partir de aquí ya no se podía hacer nada, excepto Reiniciar y arrancar en "Modo seguro". Intenté arrancar varias veces con las distintas opciones que me ofrecía el sistema, pero nada de nada, no pasaba de ahí. Finalmente lo arranqué en "Modo seguro con funciones de red", acto seguido ejecuté "Restaurar sistema" a una fecha (13-04-2018/02:09:31h.) con funcionamiento correcto, y se recuperó, arrancando y funcionando con normalidad.
Os agradecería me hiciéseis algún comentario al respecto, ya que yo no tengo ni idea de qué puede tratarse esa anomalía; si es grave o no, y en el caso de sea un tema de cuidado, ¿qué puedo hacer para evitarlo o corregirlo en próximas ocasiones.
Nada más por esta ocasión. Aprovecho el momento para saludaros cordialmente.
Ajem
Características PC:
Acer Aspire 3641 (sobremesa) P/N: 9X. D1M7X. E7P. S/N: 9XD1M7XE7P821040362701.
SO: Windows 7 Ultimate.
Service Pack: SP1.
CPU: Intel Core 2 Quad Q6600.
RAM: 3GB DDRII
HDD: 320GB.
Video: ATI Radeon HD3450 256MB.
Bios: RO1-BOS1.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Augusto, en mi gran ignorancia 'tan sólo' aparenta haberse dañado tu perfil de usuario, no es un fallo baladí, porque en caso de no poder realizar la restauración que hiciste, o disponer de una segunda cuenta de usuario alternativa, el equipo puede quedar inutilizable hasta que se reinstale Windows.. o se repare por ejemplo utilizando Linux Live desde un CD o disositivo externo USB,,

Aquí por ejemplo podemos ver un tutoriales..

https://www.youtube.com/watch?v=M9izqMF2XDw

.https://www.youtube.com/watch?v=M9izqMF2XDw

Ya en la pregunta, porqué razones ocurre este fallo en el perfil, me temo que los desconozco en concreto, pero tengo entendido que es una incidencia que puede pasar por múltiples motivos diferentes entre sí, por lo visto el más habitual es un daño en los archivos del sistema (con extensión .Sys), quizá por una infección a causa de malware (virus), conflicto de archivos/dispositivos o una desinstalación problemática de una aplicación concreta.

Además de tener activos y actualizados nuestros antivirus y cortafuegos (firewall), podemos analizar el equipo de vez en cuando con detectores de malware general (bots, troyanos), como los rogramas S&D Spybot, Hijackthis o Malwarebytes. De alguna forma son antivirus auxiliares al princial... si bien estos programas cada vez amplian más su espectro de acción.

Además, para el mantenimiento del sistema operativo como tal, existen aplicaciones como Norton Utilities o PC Tune-Up, que en principio salvaguardaran al equipo de cualquier anomalía a nivel de archivos. Por ejemplo, el continuo ''movimiento'' de programas y el quehacer diario con el ordenador, (instalar aplicaciones, desinstalar otras, borrado continuo de carpetas, traslado/movimiento de archivos, descarga de estos desde internet, hace que poco a poco la estructura interna de Windows se resienta, me refiero por ejemplo a componentes vitales para su funcionamiento como el registro, o la carpeta central de Windows..

Aquí vemos otro posible método de corrección del perfil de usuario:

**PAra comenzar prueba ejecutar los siguientes comandos para buscar y reparar archivos corruptos o faltantes del sistema por medio de CMD, para esto sigue los pasos a continuación:

1. Selecciona simultáneamente las teclas Windows + X.

2. Haz clic en la opción Consola de comandos (Admin).

3. Ingresa y ejecuta (seleccionado la tecla entrar o enter) los siguiente comandos uno por uno:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

Sfc /scannow

4. Una vez finalizados todos los comandos (esto puede tardar un tiempo), reinicia el equipo y verifica si se solucionó el inconveniente.

> Si por algún motivo la solución anterior no resolvió el incidente, prueba creando un nuevo usuario, esto con el fin de verificar que el daño no sea directamente del usuario:

  • 1. Selecciona simultáneamente las teclas Windows + X.
  • 2. Selecciona la opción panel de control.
  • 3. Haz clic en la sección Cuentas de usuario.
  • 4. Crea una nueva cuenta con permisos de administrador y verifica si en esta el menú inicio y las búsquedas funcionan correctamente.

Nota: En el caso que en el nuevo usuario funcione todo correctamente, será necesario migrar todos los datos al nuevo usuario.

> Si luego de realizar los anteriores procesos el inconveniente persiste, será necesario realizar una reparación completa del sistema operativo, para lo cual debes seguir estos pasos:

1. Para comenzar descarga el archivo .ISO con los medios de instalación de Windows 10.

2. Arranca desde elDVD de Windows 10.

3. En la pantalla Instalar ahora haz clic en Reparar equipo.