Tipo de implante, provisional y tiempo de espera

Me gustaría saber si:

- ¿Los nuevos implantes de zirconio están ya debidamente testados o siguen en fase de experimentación? ¿No se rompen cómo los de antes?

- Si después de la extracción me pongo una corona provisional y dejo pasar meses a regenerar el hueso, incluso algún año ¿se podrá hacer entonces un implante? ¿El provisional habrá mantenido el hueco?

- ¿Por qué algunos centros no dan la posibilidad de llevar un provisional de una pieza con aletas? ¿De qué material son las aletas? ¿Existe algún riesgo? Sólo me dan la posibilidad de provisional con paladar o bien puente erosionando las dos piezas vecinas... Con lo cuál para mi deja de tener sentido el implante.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Ciberclara, los implantes de zirconio están hechos de material cerámico libres de metal, lo que les transfiere su característico color blanco que tanto gusta a primera vista, en comparación al gris metal de los implantes de titanio clásicos. Los implantes cerámicos ya se usaron hace mucho tiempo, pero dejaron de usarse debido a índices relativamente altos de fracturas y de pérdida en la integración.

En los últimos tiempos han aparecido nuevos implantes cerámicos, que podríamos decir que son una versión mejorada de éstos. La aparición del zirconio (una cerámica de dureza similar al metal) en odontología ha favorecido dicha aparición.

Cuando algún paciente me pregunta si le aconsejo un implante de zirconio mi respuesta es siempre la misma:”depende del caso”. Eso no quita que coloquemos implantes de zirconio en la clínica. Nosotros trabajamos con todos los nuevos materiales que surgen, y como clínica de referencia que somos te aseguro que nos traen muchas innovaciones para probar, de las cuales seleccionamos las mejores.

Lo que ocurre con los implantes cerámicos es muy sencillo: los implantes de titanio son mejores porque tienen más estudios y ensayos clínicos detrás que los sustentan. Y por esa razón nos gustan más.

Los nuevos implantes cerámicos(los de zirconio) son una gran aportación a la odontología y personalmente creo que se utilizarán cada vez más, nos permiten resolver casos en que el paciente es alérgico al titanio (pocos), en pacientes con biotipos periodontales muy delgados y tendencia a perder encía (la translucidez de la encía nos mostrará una superficie blanca y no gris) o pacientes que no puedan llevar metales por estar sometidos con frecuencia a resonancias magnéticas nucleares, por citaros algunos casos.

Todo implante tiene un tiempo de duración aproximado de 20 a 25 años, luego el organismo lo rechaza.

Los dientes provisionales solamente conservan el espacio más no mantiene el alveolo intacto (si te refieres a colocarte un implante inmediatamente después de la extracción).

Cuando se trata de una sola pieza es necesario confeccionar la provisional con todo el paladar por el tema de soporte ya que no pueden ponerte solo aletas o ganchitos ya que corres el riesgo de atragantarte.

En el caso de colocarte un puente de 3 piezas de porcelana ya no es necesario la colocación del implante ya que el puente también le devolverá la función, estética y repondrá al diente perdido.

Seré más precisa con la segunda pregunta: ¿Se puede esperar meses, e incluso algún año a poner un implante para reponer un premolar extraído? Si no me pusiera nada durante este tiempo, entiendo que el espacio se íria cerrando, pero si me pongo un provisional, o incluso un puente, conservará el espacio, ¿no?

He oído muchas cosas negativas de los metales en la boca, que son conductores de iones y no sé qué más... Por eso me gustaría la opción del zirconio o alguno que no sea de metal entero. Pero tampoco me gustaría probar algo que justo ha salido al mercado o no se haya probado lo suficiente... de ahí mi primera pregunta.

Por otro lado, ¿me pueden decir si es más común o más fácil hacer este tipo de implantes en un colmillo o en un premolar? ¿O la complejidad es la misma en  una pieza que en otra?

Y por último, entiendo que el motivo por el que algunos centros rechazan el puente con aletas es porque es más fácil que se caiga al comer...

Agradeceré de nuevo su respuesta.

Estimada Ciberclara, seré específico a tus preguntas:

1. Sí, puedes esperar el tiempo que gustes siempre y cuando tengas un provisional para que el espacio no se cierre.

2. En tu caso lo más recomendable son los de titanio porque no tendrás temor en posibles fracturas,(lo que oíste es un mito), no tiene nada que ver con el implante ya que va dentro del hueso; como te explique anteriormente el zirconio se usa por lo general en casos especiales.

3. La complejidad es la misma; lo que cuenta en la colocación de un implante es el nivel óseo, para lo cual te solicitarán examenes radiográficos y tomográficos del área a tratar.

4. Correcto es por la seguridad del paciente.

¡Gracias!

Hola!

Disculpen, pero para acabar con las dudas de los implantes de titanio, y que a menudo los dentistas me dicen que son un mito, a ver si alguien me puede comentar algo de uno de los enlaces que he encontrado, donde se habla de ello y citan a la American Association of Endodontists:  https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/05/19/alternativas-a-las-endodoncias.aspx

Hablan de dentistas biológicos, pero yo no he encontrado ninguno catalogado así en Barcelona.

Estimada Ciberclara, lo mencionado en el articulo es válido siempre y cuando el paciente presente más del 70% de dientes con restauraciones metálicas, (amalgamas, puentes metálicos, etc), el cual no es tu caso, las consecuencias que podrías presentar por no reponer cuanto antes el diente perdido son mayores. Aquí te dejo un video explicativo.

https://www.youtube.com/watch?v=v9wDOCgPDW8