¿Es normal sufrir una infección tras endodoncia?

Tengo 33 años y hace como 20 sufrí un traumatismo rompiéndome las piezas 21 y 22 que fueron reconstruidas con Composite sin más complicaciones durante este tiempo que un par de reconstrucciones cuando se comenzaba a despegar o se notaban imperfecciones.

Hace unos meses en una revisión rutinaria me detectaron un quiste posiblemente apical dependiente de la pieza 22 y necrosis de la misma, me recomendaron endodoncia y así hice. Desde el 2º día del procedimiento comencé a sentir mucho dolor en todo el maxilar superior que irradiaba al inferior e incluso lengua, no cesaba con analgésicos rutinarios, por lo que al 6º día y tras hablar telefónicamente con mi dentista empecé con tratamiento antibiótico, comenzó a formarse un absceso y terminó drenando de forma espontánea por la encía. (Se terminó el dolor)

Esta semana me han hecho la prueba de sensibilidad en las piezas 21 y 23 y ha salido negativa por lo que tras el tratamiento ahora tengo necrosados estos 2 dientes y me recomienda endodoncia de estas piezas.

He acudido al maxilofacial para tener una segunda opinión, hoy me he realizado un Tac de la zona y estoy a la espera de los resultados.

Por lo que tengo entendido los maxilos prefieren extraer el quiste y los dentistas endodonciar y esperar a que se reduzca.

Según mi dentista el procedimiento de la pieza 22 esta perfectamente realizado, aunque en la Rx de control se ve cemento despegado de la zona apical hacia la pieza 23 (donde me ha salido una fistula, ahora en proceso de cicatrización), le pregunté si eso podría haber actuado de cuerpo extraño y dice que esta hecho así a propósito ¿? Y que si mi problema podría haber sido que la endodoncia estuviera pasada y hubiera sobreinfectado el quiste y según él tampoco es el caso.

Estoy un poco perdida y disgustada, no hay unificación en el diagnostico ni tratamiento entre los distintos profesionales y aún no se el porqué de mi problema.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Beatriz, no tengo experiencia en odontología pero en esta página y en otros foros se ha tratado este problema,

La infección continúa tras la endodoncia.

Mal olor una muela con endodoncia

Una corona mal implantada, y el estado necrótico del diente suele ser el causante de mal olor a pesar de la higiene dental. Mi madre tiene bastantes problemas de encía y suele tomar el antibiótico Rhodogil, que es muy eficaz para combatir las infecciones de encía leves y moderadas, mi sugerencia sería consultar a tu especialista la toma de este antibiótico, dada su capacidad de resolver casi cualquier tipo de infección. A ver si un experto puede responder. Mucho ánimo.

Me he hecho un Tac y la pieza endodonciada ha infectado el quiste apical por lo que se ha hecho más grande afectando a las piezas vecinas y al hueso destruyendo la cortical, por lo que tengo entendido si me intervienen ahora para limpiar el quiste perderé los 3 dientes sin poder poner implante ya que no hay hueso.

I. Hola Compañera, lo lamento, no tengo conocimientos para poder orientarte. Gracias a internet y a buscar información sobre estos temas, conozco la página de el odontólogo Juan Balboa, este señor tiene una página/blog llena de artículos sobre problemas dentales y de encia, se me ocurre que tal vez podrías consultarle en su blog o en una dirección de correo.

Según tengo entendido una reendodoncia podría ser viable en este caso, o incluso algún tipo de puente especial..

http://tratamientodental.es/reendodoncia

En la actualidad es posible regenerar el hueso mediante injertos y cirugia mínimamente invasiva, esto incluso en escenerios de pérdida de hueso casi total..

Otros posibles métodos:

  • Injerto o implante de hueso. Cuando hay un volumen de hueso en el hueso maxilar superior o en la mandíbula insuficiente para colocar implantes dentales de titanio o prevemos que las coronas o fundas dentales sobre implantes van a quedar poco estéticas se coloca hueso en polvo o hueso en pequeños bloques para conseguir una base suficiente, estable y estética del implante dental de titanio y de la corona o funda dental.
  • Elevación de seno maxilar. Es la técnica para solucionar el injerto de implatnes sin hueso, si hay falta de hueso en la zona posterior (zona de premolares y molares) del maxilar superior.
  • Implantes zigomáticos. Este tipo de implantes dentales de titanio son ideales para solucionar la falta de premolares y de molares en el maxilar superior. Se trata de una técnica de elección tanto para colocar implantes dentales de titanio y coronas o fundas dentales sobre implantes en una sola sesión, más o menos en una mañana o una tarde, como para hacerlo esperando 2 meses a que los implantes dentales de titanio se integren en el hueso. Accede a este apartado para saber como se realizan los implantes zigomáticos en pacientes con poco hueso dental y las ventajas de los mismos.
  • Implantes dentales con planificación digital cad-cam nobelclinician. A todos los pacientes del IMOI que se trata con implantes dentales de titanio se les realiza un T.A.C. o scanner dental que nos permite reconstruir sus maxilares en el ordenador y realizar la intervención sin ni siquiera tocar al paciente. Este procedimiento nos permite encontrar los lugares donde el paciente tiene más hueso y encargar una guía para colocar los implantes dentales de titanio en esa posición exacta, solventando la fala de hueso dental.