Duda material corona

Tengo una duda. Tengo treintainueve años y recientemente me han matado el nervio de un molar inferior y me han restaurado la muela. La Odontóloga me recomienda que me coloque una corona, ya que al no tener nervio la muela es más frágil y podría romperse, por lo que habría que extraerla sin remedio. Me ha comentado que la solución habitual es una corona de metal/porcelana.
He estado investigando un poco (precios, ventajas, etc.) y he leído que también se puede poner una corona de circonio/porcelana.
A la hora de colocar una corona de circonio/porcelana requiere más pericia por parte del odontólogo o el procedimiento es igual.
Realmente me merece la pena colocarme una corona de circonio/porcelana en un molar inferior valorando todos los factores (precio, higiene, prevención de enfermedades, adaptabilidad, duración, etc.).

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente las coronas de zirconio/cerámica se utilizan para conseguir mayor estética, pero también es cierto que al tener un sistema de confección de fresado guiado por ordenador, el ajuste es mucho más preciso que el de las coronas convencionales. Para conseguir ese ajuste y despreciando la estética se puede hacer una corona de metal cerámica con el sistema cad-cam que es el que utiliza el zirconio. Esta opción aunque es más cara que una corona convencional no es tan cara como el zirconio. Consulta en la clínica en la que te atiendes si manejan esta opción ya que no todo el mundo la trabaja.

La preparación en clínica para todos los casos es muy similar no requiere nada especial.

Muchas gracias por la aclaración.

Lo que entonces debo de entender también es que sería imprescindible la colocación de la corona ?

La que mejor puede valorar la necesidad o no de la corona es la doctora que te ha atendido, ya que ella sabe el grosor de las paredes que quedan en la muela, las fuerzas que esa pieza soporta... pero lo más habitual es que un molar inferior endodonciado sea restaurado con una corona para prevenir fracturas ya que como ella te ha explicado el diente está más debilitado y si ocurre una fractura vertical o la fractura de una de las paredes por debajo del nivel de la encía la única solución sería la extracción de la pieza.