¿Se está infringiendo la ley de protección de datos?

Os comento: soy periodista freelance, escribo para varios medios de comunicación, principalmente uno online. El otro día pedí una acreditación para cubrir un evento y poder redactar en todos los medios para los que escribo, y la organización me dijo que hablase con la cadena de TV que lo iba a retransmitir.

Le mandé un correo electrónico a una cadena de TV. Le digo que trabajo para varios sitios y le cuento lo que sucede. Pero no le digo que venga de una empresa en concreto, simplemente que me gustaría ir como periodista para luego ofrecerle la información a uno de los medios si a estos les interesase.
La cadena, sin mi consentimiento, responde a mi correo citándolo y añadiendo como destinatario al director de uno de los medios para los que trabajo. Vamos, que le ha facilitado a mi jefe información privada y personal que le había escrito a la cadena.

Al día siguiente me llegó un correo de, digamos, alguien importante, que me dice que contacte con esa cadena como persona independiente, y no como "trabajador de X sitio". La cadena vuelve a responderme añadiendo al correo al jefe de mi empresa SIN YO NOMBRAR EL MEDIO y haciéndole partícipe de todo lo hablado de forma privada.
Esto ha ocasionado que mi jefe crea que estoy hablando como representante de la empresa y metiéndole en un lío. Ha empezado a desconfiar de mi y temo por mi puesto de trabajo.

¿Ha infringido la cadena de televisión la ley de protección de datos al haber facilitado mi correo electrónico y mis mensajes privados, de forma intencionada, al director de mi empresa?

1 respuesta

Respuesta

Posiblemente sea delito, al igual que también es delito es que esa empresa para la que trabajas les proporcionase datos personales tuyos como donde vives, tu numero de teléfono... sin tu autorización

A mi me parece normal que una empresa compruebe y verifique si eres parte de una empresa para invitarte, aunque no estaría mal que te pidiesen autorización a ti para realizar la comprobación
Consúltalo con un abogado porque en cada país las leyes de protección de datos son diferentes y seguramente necesitaras un perito o notario que certifique lo sucedido y se lo crea un juez
O consúltalo con la organización que lleve los delitos referentes a datos en tu país, en España es esta https://www.agpd.es