Organización interna de un periódico

Mi interés se centra en saber como se organiza internamente un periódico. Estoy creando una revista basada en web y como los miembros del equipo que participamos en el proyecto no somos periodistas no sabemos como organizarnos.
Nos suenan nombres como redactores, editores pero no sabemos nada más concreto.
Cualquier sugerencia al respecto nos sería de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Una publicación electrónica es muy diferente a un periódico o una revista "de papel", aunque la estructura jerárquica se reproduce.
-Director. El "mero-mero", como dicen en Centroamérica. El jefe.
-Coordinador/es (coordinan el trabajo entre los responsables de contenidos, los redactores, los diseñadores, los proveedores de contenido, los programadores)... Son los responsables de que haya una coherencia entre las distintas áreas de la publicación.
-Responsables de contenido: equivaldría al redactor-jefe de una publicación "de papel". Es el máximo responsable de una sección (economía, espectáculos, cultura...): encarga los textos, corrige (edita), grita a los redactores para que acaben su trabajo, contabiliza lo publicado para luego autorizar los pagos a los colaboradores y a los redactores externos, establece y mantiene la relación con las agencias de noticias... Es el malo, el antipático, pero es necesario porque si no presiona las cosas no salen adelante. Debe manejar las herramientas de edición electrónica, por que es el corrector.
-Redactores. Escriben las noticias, los reportajes. Dependen directamente de su redactor-jefe, que es quién le encarga el trabajo y le persigue. Puede o no saber edición electrónica. Si es interno (de plantilla), debería ser capaz de volcar sus textos a la página WEB. Si es externo, alguien debe encargarse de hacer esa labor (o bien el redactor-jefe, u otro que sepa hacerlo).
-Proveedores de contenido: son redactores externos a quienes se les encarga la elaboración de reportajes. Su "jefe" es el responsable de contenidos. Otros proveedores externos son las agencias de prensa (normalmente hay que pagar por el servicio), los gabinetes de comunicación de empresas relacionadas con el tema de vuestra revista (que intentarán venderos la moto para que saquéis una noticia, pero es gratis: hay que establecer una relación con ellos, que sepan que existís...), etc.
-Documentación: hace las bases de datos (de lectores o clientes), mantiene una relación con los lectores (contestando a sus e-mails o llamadas). Puede encargarse también de la Administración (pagos a proveedores externos, a redactores, gastos generales, coger el teléfono (importantísimo)...
-Técnicos: Dependen de los coordinadores, pero también deben estar en comunicación con los responsables de contenido, para hacer realidad sus peticiones:
-Audio/vídeo
-Diseñadores de las páginas
-Programadores...
-Marketing y publicidad: reportan directamente al director. Gestionan la publicidad, tanto la que se incluye en la página, como la que se hace para dar a conocer la publicación. Debería trabajar en coordinación con los de Documentación (sobre todo en lo que respecta a la gestión de las bases de datos). Es bueno que cuenten con un presupuesto previo.
-Responsable de publicidad y marketing. Debería tener nivel de Coordinador. Puede ser también responsable de la Imagen Corporativa (conjunto de elementos que hacen identificable el producto).
-De él dependerían los consultores de publicidad y marketing (curritos).
-Administración: secretarias, telefonistas, administrativos (pagos, papeleo, etc). Puede haber un responsable, o no. Si lo hay, dependería directamente del director.
Espero que te sea de utilidad. Y si la cosa funciona y os hacéis ricos, llamadme.