No soporto al hijo adolescente de mi pareja

Con mi pareja hemos formado una familia ensamblada. El tiene un hijo de 13 años, yo uno de 10 y juntos tenemos una nena de 2.

Estamos juntos hace 3 años y desde. Fines del año pasado su hijo vive definitivamente con nosotros, antes iba y venía cuando quería o se lepeaba con su mamá de la casa de ella.

Su hijo es flojo, no le gusta hacer nada, quiere que le sirvan, se la pasa encerrado en su pieza o viendo tele. Le levanta la voz a su papá y muchas veces lo trata como a un perro, se queja si las cosas no son como a el le parece y cuestiona el porque de hasta lo que yo hago. No come cuando la comida no le gusta, no hace sus tareas del colegio y hasta saca cosas que no son de él a veces.

Mi pareja me. Dice que el le habla pero que le tiene que tener paciencia, porque sino se va a enojar y se va a querer ir con su mamá o que le cuesta porque su hijo le ha dicho que ha pensado en suicidarse o cosas así, pero he llegado a un punto en que me molesta cada cosa que hace porque siento que terminó siendo como su sirvienta y hasta mi hijo termina haciendo sus cosas a veces porque el encuentra la forma de no hacerlas.

Incluso a veces me cuesta pedirle cosas a.mi hijo porque no me parece justo que a él le pida colaboración cuando el hijo de. Mi pareja no hace absolutamente nada.

Su mamá está loca, entiendo, pero siento que esto me hace mal y lo peor es que tengo mis hijos.

Mi pareja cumple el rol de papá para con mi hijo ya que su papá es un padre ausente que aparece cada vez que se le ocurre; y mi nena, que ama a su papá y es feliz y no quiero que deje de serlo.

He pensado muchas veces en separarme pero por ellos no quiero hacerlo, el problema es que cada vez que pasa algo más me es difícil apartar esa idea de mi cabeza y me duele por mis hijos.

4 Respuestas

Respuesta

Desafortunadamente esto es muy común con los hijos de padres separados, los padres ya sea el papa o la mama se sienten culpables de su separación y son condecendientes con los hijos creyendo que con ello van a remediar el que no tenga a sus padres juntos, lo que provoca que los hijos abusen de ello y utilicen el chantaje, aquí tu tienes que hablar con el y decirle que tu estas consciente de que es su hijo y como tal tiene derecho de estar con su papa, pero en tu casa como en cualquier casa existen reglas y si el quiere vivir ahí deberá de acatarlas pues con su actitud solo esta dando un mal ejemplo a tu otros hijos, si el no esta a gusto ai puede irse con su mama quien también tiene la obligación de hacerse cargo de el y si tu lo estas haciendo es por que es su hijo, pero realmente tu no tienes obligaciones con el más que con tu marido, puedes decirle que tu no le estas pidiendo que su hijo se vaya pero si que cumpla con lo que le corresponde, pues no quieres que el día de mañana tus hijos sigan su ejemplo y si las cosas no cambian y el prefiere seguir consecuentando a su hijo lo único que va a conseguir es que tu le alejes y así su hijo podrá seguir haciendo su voluntad y tu ya no le reclamaras al respecto...

Respuesta

Es normal que un adolescente con ese tipo de dinámica familiar presente ese tipo de conductas inadecuadas, sumado a que puede tener algún problema de personalidad y que por ello también este manipulando la situación de esa manera. Si el dice querer suicidase o cosas por el estilo el papa siempre va a ser responsable de el... por ende puede solicitar que el adolescente lleve una evaluación de salud mental y una posterior terapia de la problemática que tenga como diagnostico. Habla de ese tema con su pareja por que se ve también que tu pareja esta afecta por todo ello y solo esta aceptado todo lo de su hijo por solo sentirse culpable de la situación. Bueno no se de donde eres si no podría aconsejarte algunos centro.

Respuesta

Es un problema de educación, el pore chico ha vivido con su padre, su padre, contigo y igual con más gente, recibiendo educaciones diferentes, y eso es malo para el. Ahora empieza una etapa muy mala, la adolescencia... y necesita limites, normas, etc. Pero tu sola no puedes hacer nada.

Lo más importante, es que te sientes con tu pareja y habléis de el, si vais a ser familia, debéis dejar de hablar de tu hijo y hablar de nuestro hijo... debéis marcar las normas que queréis para vuestros hijos, las mismas para todos... y deben hacerse cumplir por ambos por igual. Esto es fundamental, el nino tiene que saber que estáis de acuerdo, no puede ver dos acciones diferentes.

Educar no es fácil, pero es muy importante. Si no sois capaces de hacer esto, no sois compatibles para vivir juntos.

Respuesta

Al no estar casada, lo mejor que puedes hacer por tus hijos y por todos es dejar de convivir como si lo estuvieras.

Como dices, tu hija quiere mucho a su papá, lo cual es muy bueno. Y también es muy bueno que él piense en su hijo, y que quiera estar con él. Y también dices que él ayuda a tu hijo, pero mejor sin duda lo va a poder ayudar si deja de convivir contigo

Al dejar de convivir como si estuvierais casados, como tenéis que asumir la obligación contraída del cuidado y educación de tu hija, yo te recomendaría ver si es posible vivir lo más cerca posible, o incluso en algún caso excepcional preferiblemente con el consejo de un Sacerdote, vivir bajo en mismo techo pero como hermanos, cada uno en su habitación y con su vida, educando ambos a vuestra hija.

Te recomiendo acudir a la Confesión Sacramental, no vivir para ti misma, sino que pensar en hacer todo el bien de verdad que puedas. Con esto también ayudarás a este niño. No hay un tratamiento posible desde la superficie.