Salto térmico y eficiencia energética de un radiador

¿De qué depende el salto térmico de un radiador?. ¿De su tamaño? Una caldera condensación regulada a 55 grados presenta un salto térmico de 7-8 grados en radiador grande ( 50-42ª) y de 4-5 en uno pequeño (49-45º). Para una mayor eficiencia energética, ¿Deben tener todos los radiadores el mismo salto térmico, y además la temperatura de salida cuanto más se aproxime a la de entrada, mejor?.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, el salto térmico de un radiador es la media de la temperatura de entrada del agua menos la temperatura de salida y restada la temperatura ambiente.

Salto térmico = (te+ts / 2)- ta

Así si tenemos un temperatura de entrada al radiador de 70ª; de salida 50º y una temperatura ambiente de 20º tendremos St = (70-50/2) -20 = 40º de salto térmico.

Este salto térmico depende dirrectamente de las temperaturas que ya he comentado así como del caudal de agua que le llega al radiador; ya que si el caudal deficiente, el radiador se calienta de arriba pero llega incluso a quedarse frío de abajo, esto nos indica que la instalación no está bien equilibrada. Por contra cuando al radiador se sobra caudal de agua, éste se calienta bien todo él, si bien esto tampoco es lo más correcto, pues debe de haber una diferencia entra la entrada y la salida. Se estima que esta diferencia debe de ser entre 15 y 10º, en instalaciones por termosifón se aceptan incluso los 20º; pero una temperatura de salida muy baja o un ssalto térmico muy bajo es señal de funcionamiento deficiente.

Un saludo.

Y si, efectivamente, todos los radiadores de una instalación deberían de tener el mismo sqalto térmico, otra cosa es que lo tengan, pues esto muy dificil, pero lo deben de tener aproximado.