Caldera gasoil y placa solar ¿Funciona?

Tengo una caldera gasoil Tifell con acumulador. Además tengo una placa solar con acumulador de 300L. Me lo ha dejado todo instalado, pero a la hora de usarlo tengo ciertas dudas:
1) La temperatura del acumulador solar me marca 30º, pero al encender la caldera de gasoil en modo solo de agua sanitaria, me marca una temperatura de 20º. Y de ahí arranca con el gasoil hasta llegar a unos 45º ¿no tendría que estar a 30º, ya que está conectado con la placa? ¿Dónde está el ahorro?

2) La caldera para calefacción solo la enciendo de 19:00 a 21:30, me recomiendas tener la caldera todo el día encendida con el consiguiente gasto para mantener la temperatura del acumulador a 70º o solo encenderla a la hora de poner la calefacción

1 respuesta

Respuesta

No se que configuración se ha realizado en su instalación, en principio el sistema solar debe servir de apoyo a la caldera logrando tanto como ACS así como calefacción levantar la temperatura del agua de red de los 5-6ºC hasta los 40-45ºC de forma que la caldera trabaje sólo para mantener los parámetros térmicos necesarios.

En eso consiste el ahorro donde la caldera no deberá gastar para lograr este salto térmico.

También hay que tener en cuenta que espontáneamente el calor se disipa en el ambiente generando las normales pérdidas térmicas que están relacionadas con la longitud de los conductos y el grado de calorifugado realizado.

Si a la salida del deposito ACS tenemos 30ºC, la temperatura en entrada de la caldera deberá resultar por cierto, inferior pero aún así no tan baja con una pérdida de 10ºC por lo que en este caso se recomienda revisar la configuración del sistema, paso a paso para corregir esta elevada pérdida.

Para la segunda duda, en absoluto, se sugiere activar la caldera sólo cuando se necesita una cobertura energética.

Para cualquier otra pregunta, cuente conmigo, cordiales saludos