Local independiente de la comunidad pero con las instalaciones básicas en zonas comunes de esta.

Querías realizaros una consulta sobre un problema que me ha
surgido.
Tengo un local comercial que compre el día 5/5/2005. El
antiguo propietario firmo en su día con los vecinos que el local no estaba
incluido en la comunidad de vecinos (Nosotros no pagamos nada de comunidad) ya que el acceso al negocio es directamente por la fachada.
El problema surge cuando quiero cambiarme de operador de
telecomunicaciones. La entrada de los cables llega al cajón de la comunidad y
de allí se distribuye a todos los pisos y los locales. El tubo que sale de
dicha caja y entra en la caja de mi local esta obstruido y por tanto no se
puede realizar dicha instalación ya que debería romper una baldosa dentro de la portería.
He intentado hablar con el presidente y se niega en rotundo
a dar una solución (podría llevarlo a otra caja que pega a mi pared y de allí
hacer un agujero y pasarlo sin mas). El presidente me indica que ese no es
problema de la comunidad y que es la compañía de telecomunicaciones la que
tiene que hacer una instalación independiente desde la arqueta de la calle a mi
local.
Quisiera saber si eso es así. También si en el momento que se firmo
la no inclusión tendrían que hacer sacado las instalaciones de los locales
fuera para evitar estos problemas (mis contadores de agua, luz y teléfonos
están en la parte comunitaria) y haberlos pagado entre todos.

También saber si nos corresponde pagar alguna parte de la
comunidad (seguro comunitario….) Aunque se firmo que no estábamos incluidos

1 respuesta

Respuesta

Desconozco en que términos se ha firmado eso que nos comenta. Pero nadie se puede salir de la comunidad de vecinos. Es un imposible legal. El derecho y las obligaciones nacen de la propiedad.

Lo normal es lo que le dice el presidente, pero si tenía la toma en la caja comunitaria sería por algo.

Antes de dar una respuesta lo mejor es que lea la escritura de propiedad horizontal y vea lo que dice.

Falta mucha información pero mi consejo siempre es remitirse a la escritura y estatutos y después tomar una decisión.

Gracias por su rápida respuesta, Desconozco el documento donde se indica el acuerdo al que se llego, pero me comentan que en el se indica que los locales no forman parte de la comunidad de vecinos. Aunque sea así quisiera saber si las instalaciones se encuentran en la zona comunitaria que puedo hacer yo ante cualquier desperfecto que surja (como ahora es el caso). Puedo obligar a realizar una instalación de todos los servicios externa para ser independiente y evitar conflictos? lo pagaría la comunidad o yo solo?

En la escritura en el apartado de Régimen de la Comunidad indica que se regirá por la L.P.H. y en lo no previsto en dicha Ley, por las normas comunitarias y demás disposiciones de legal aplicación y por las normas especiales que las partes declaran conocer y aceptar.

Aparte de esto donde puedo informarme de cual es mi situación legal realmente? En el registro de la propiedad?

En le registro de la propiedad podría intentar conseguir la escritura del edificio, así mismo decirle que los elementos comunes deben estar en perfecto estado para que cualquier propietario pueda hacer uso comunitario de ellos.

Le comento lo de la escritura porque muchas veces con relación a los locales hay una cláusula que habla sobre los contadores y demás.

Intente conseguir la escritura