Herencia sin hijos tras rehabilitación de vivienda

En un matrimonio sin hijos y el cual solo uno de los cónyuges es el propietario al 100% de la vivienda, en caso de fallecimiento de este último se que la vivienda pasaría a ser de sus ascendientes.

Sin eembargo la vivienda fue rehabilitada hace poco aportando ambos una gran cantidad de dinero teniendo facturas y recibos de las transacciones de la reforma.

En este caso que herencia tendría el cónyuge el cual no es propietario y teniendo en cuenta que aún viven los scendientes directos del cónyuge fallecido?

¿No tendría derecho a continuar viviendo en la vivienda habitual?

Hay que decir que el régimen de matrimonio es de separacion de bienes y que la vivienda fue comprada antes de contraer matrimonio.

1 Respuesta

Respuesta

¿En qué comunidad autónoma vivís? ¿Habéis hecho testamento?

Pues es en la comunidad de Cataluña y no se ha echo testamento

Te copio lo que determina la ley en Catalunya:

  • Si el causante muere sin hijos ni otros descendientes, la herencia se defiere al cónyuge viudo o al conviviente en unión estable de pareja superviviente. En este caso, los padres del causante conservan el derecho a legítima.

La legítima en Catalunya es el 25%

De todos modos, ¿por qué no hacéis testamento? Cuesta solo 50 euros.

¡Gracias!

Solo para estar seguro, eso quiere decir que el cónyuge que vive en este caso se queda con el 75% y el 25% para los ascendientes.

Es correcto?

Sobre lo del testamento estamos hablandolo pero queríamos saber cómo quedaría todo en este caso

Desde luego, es así. Pero siempre, a la hora la verdad, el tener testamento facilita mucho los trámites de la herencia y las cosas quedan más claras.

Sin embargo se me planteas algunas incógnitas.

- ¿Tenéis ingresos los dos o sea, trabajáis los dos?

- ¿Tenéis en el banco cuenta conjunta o cuentas separadas?

- ¿Podéis demostrar, de estas reformas, cuanto pagó cada uno, o todas las facturas fueron hechas a nombre de A?

Aclárame estos puntos, y seguimos hablando, si quieres.

Pues respondiendo a tus preguntas

- Los dos trabajamos

- Tenemos cuentas separadas

- Tenemos los comprobantes de pago de cada una de las cuentas bancarias o sea están totalmente separadas

Aun así, para no tener problemas en el futuro, deberíais hacer testamento. En él, aparte de decir que dejáis a vuestro cónjuge de heredero universal (dejando a salvo la legítima de los padres), podéis aclarar cuantos detalles creais necesarios, como por ejemplo que las reformas, que montaron a xxx y xxx euros, se pagaron de la siguiente forma... xxxx. El notario os asesorará.

Y, por favor, no os andéis con dilaciones. ¡Haced ambos testamento! El sobreviviente (que sea dentro de muchos años) me agradecerá el consejo.