Los limites de un testamento.

Padezco una enfermedad degenerativa y tengo pareja desde hace 15 años. Hasta ahora no hemos formalizado nuestra situación debido a profundas discrepancias en el modo de ver muchos aspectos de la vida. Sin embargo, desde que mi estado ha empeorado ostensiblemente, estoy comprobando un interés elevado por parte de mi pareja por formalizar nuestra situación. Su motivo es "no sentirse desamparada" si yo falto algún día. Yo no tengo ninguna propiedad y convivimos con mi madre. Parece ser que ella considera que, el día que yo falte, mi madre la expulsará del domicilio, cosa que yo dudo bastante y sobre todo sabiendo que ella (mi madre) jamás la dejaría sin ningún tipo de sustento económico. Debo decir que mi pareja tiene detrás una familia económicamente bastante acomodada, por lo que su situación de "desamparo", considero, no sería tal y lo único que sucede es que parece que ha llegado el momento de "cobrarse los servicios prestados" Debo añadir, también, que no tenemos hijos.
Mi pregunta es:
¿Un testamento del finado, tiene validez por encima de cualquier estado civil? Es decir, ¿puedo blindar las condiciones mediante testamento, de como entregar mis pocas posesiones o cuestión heredativa por encima de un estado civil como es el de casado?

1 respuesta

Respuesta
Antes de responderte sería conveniente que me concretarás tu comunidad autónoma
Resido en Cataluña.
Muchas gracias.
Sigo a la espera de respuesta.
Gracias.
Para determinar los derechos sucesorios que puedes tener en la herencia de tu pareja se ha de partir de las siguientes reglas:
1º Se ha de respetar la legitima, en Cataluña es 1/4 de la herencia en favor de descendientes y en su defecto ascendientes
2º Si no deja testamento se abre la sucesión intestada, en cuyo caso si el causante muere sin hijos ni otros descendientes, la herencia se defiere al cónyuge viudo o al conviviente en unión estable de pareja superviviente. En este caso, los padres del causante conservan el derecho a legítima.
En todo caso si no queréis contraer matrimonio si sería conveniente que os inscribierais como pareja de hecho
La sucesión solo se refiere a los bienes de tu pareja, por lo que si la casa es de la madre, ésta no entraría en el reparto