Venta vivienda en declaración renta con datos complicados ¿Como rellenar?

Describo la operación:

Compra por 120164e dicen que las reformas de la casa se pueden añadir, tipo muebles cocina, ¿alicatado y solado, ventanas, tarima?

Para aumentar el valor de compra.

Venta en 193000e menos provisión de 1221e y gastos cancelación hipoteca. Pendiente de pagar la plusvalía municipal. Que entonces como no se cantidad, ¿pongo aproximado? ¿O se tiene que poner para la renta de 2018? Porque claro baja el valor de venta.

Ahora el problema viene que en 2004 firmamos una hipoteca puente de unos 375000e en el q se añadía la casa que comprabamos, la casa que teníamos y la que nos avalaba. Cuando vendimos la que teníamos se descontó la hipoteca y nos quedaron los 225000e más menos por la nueva pagamos 235000e.

Pero entre la inmobiliaria y la caja que nos vendió la casa, hicieron el apaño para que nosotros no supiéramos que la que comprabamos no se podía vender más que por 105000e más menos. Así que nosotros desgravabamos el pago de la hipoteca total que era lo que habíamos pagado por nuestra casa. Pero en 2010 llegó Hacienda y nos dijo que sólo nos podíamos desgravar por el 31.99% de la hipoteca pues sólo habíamos podido comprar la casa legalmente en los 105000e. Fue entonces cuando buscamos papeles etc y no aparecía por ningún lado en la compraventa el precio real de venta.

Sólo tenía en el contrato privado que había un valor por la casa y otro que era más del doble que pertenecía a la venta de muebles, cuando la casa nos la entregaron vacía, hasta sin cocina ni casquillos en los puntos de luz. Cosa que se ve en las fotos de la tasación.

Pensaréis que como no nos dimos cuenta, pues éramos jóvenes y nos fiamos de que al hacerlo entre inmobiliaria y caja no nos engañarian. El notario claro que leyó la escritura con nosotros delante pero recuerdo que de aquella manera, muy rápido no la leyó entera y claro error nosotros por no hacerlo. Pero es que todo lo que leímos antes estaba como lo que habíamos hablado.

En fin. Tuvimos que claudicar porque nos dijo un amigo abogado que con eso no podríamos demostrar nada y que sería su palabra contra la nuestra. ¿Igual podíamos haber hecho algo? ¿O se pueda hacer ahora? Que vosotros me podréis aconsejar mejor.

El caso es que ahora cuando hemos vendido nos quedaba de hipoteca 173000e más menos, pero claro legalmente serían lo que quede de los 120164e que dijo Hacienda. Pero como se yo o como puedo conseguir los extractos o documentación, ¿para saber cuanto ha sido el 31.99% de lo que he pagado de capital entiendo?

Por favor necesito ayuda. Porque si no me va a tocar pagar una burrada por plusvalía cuando en realidad yo pagué por mi casa más que la he vendido, realmente tengo una minusvalía.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que es un asunto bastante complicado, por lo que mi primer consejo debe ser que acudas a un profesional que te pueda asesorar con toda la información y documentación delante. Dicho esto vamos por partes:

- Es cierto que las mejoras en la vivienda aumentan el valor de adquisición;

- Respecto a la plusvalía a pagar que se debe tener en cuenta para calcular el valor de venta, te aconsejo que intentes que te la proporcionen lo antes posible. Si no la tienes antes de presentar la declaración de renta, bien no la tienes en cuenta definitivamente o bien no la tienes en cuenta y cuando la recibas haces una rectificación de la declaración de renta para modificar el valor de venta;

- En cuanto al importe que aparece en la compra de la vivienda, sería cuestión de preguntar a un abogado pero en todo caso entiendo que si la escritura refleja lo firmado en contrato de compraventa, no hay nada que se pueda hacer al respecto;

- En cuanto a lo que comentas del prestamo, sólo afecta a la deducción de vivienda y sería facil de calcular, tu entidad financiera te proporciona lo satisfecho durante el ejercicio y aplicas el porcentaje que realmente es deducible.

Ya te digo que es un tema complicado y te aconsejo que acudas a un buen asesor tributario que te indique cómo proceder después de analizar toda la documentación.

Buenas muchas gracias. Sabes de algún buen asesor que me pudieras aconsejar?

Muchísimas gracias de nuevo.

Veo que eres de Madrid, no conozco ninguno de esa zona, lo siento.

No te preocupes, indagare a ver si encuentro a alguien que haya trabajado con algún asesor que le haya dado confianza.

Otra cosa, como hemos comprado otra vivienda habitual, todo lo supuestamente ganado lo reinverrimos, con lo cual en las casillas de Hacienda hay que poner el valor de compra y el de venta. Eso está claro. Por cierto las mejoras si no tenemos la factura me imagino que no podemos añadirlo. En su día nos la darían pero según pasan los 5 años las voy tirando.

Luego tenemos que poner lo que hemos pagado de la casa nueva en 2017, y lo que hemos pagado de hipoteca. Y lo que se va a reinvertir en los próximos 2 años, sería la diferencia del precio de venta menos lo que se cancela de hipoteca verdad?

Muchas gracias de antemano

Un saludo